Mercantil cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Cheques especiales

1. Cheque postal

La ley de 22 de diciembre de 1953 (texto refundido en la orden ministerial postal de 19 de mayo de 1960) preveía la implantación en España del servicio de cuentas corrientes postales a semejanza de otros ejemplos del extranjero. El estatuto de la Caja Postal de Ahorros de 21 de junio de 1972 estableció las directrices que se habían de observar enla implantación del servicio de cuentas corrientes postales, a semejanza de este servicio en el extranjero. El estatuto de la Caja Postal de Ahorros de 21 de junio de 1972 señaló estas directrices y la orden de Io de marzo de 1973 reguló definitivamente el servicio de las cuentas corrientes postales en España.
No se formula el concepto de cheque postal en ninguna de estas disposiciones, sin dudaporque se estimó suficiente la definición del art. 822 del C. de Co. Únicamente se declaró que esta clase de títulos no podrían expedirse con la mención "a la orden...", no siendo transmisibles por endosos. Establecieron cuatro tipos de cheque postal: Io) el cheque de pago que, presentado en una oficina de la Administración de correos en la que el titular de la cuenta tuviese registrada su firma,sería pagadero a la vista a la persona legitimada para realizar el cobro; 2o) el cheque transferencia Que se define como la orden por la que el titular de una cuenta corriente postal dispone de todo o parte de su saldo en beneficio de un tercero, titular de cuenta corriente o de ahorro en la propia Caja Postal o en cualquier otra entidad de crédito (esta figura de cheque se puede considerarsimilar al cheque para abonar en cuenta del que más adelante hablaremos); 3 o) el cheque certificado, que es una modalidad del cheque de pago en el que a petición del librador o del beneficiario del efecto, se hace constar, mediante diligencia inscrita en el anverso del documento y firmada por el jefe del servicio de cuentas corrientes la existencia de fondos disponibles que quedan bloqueados por lasuma consignada en el cheque, hasta que se haga efectivo o expire el plazo de presentación al cobro; 4o) el cheque cruzado, que es otra modalidad del cheque de pago nominativo o al portador y cuyas características consisten en que estos cheques no podrían hacerse efectivos por ventanilla (de este cheque hablaremos más adelante al tratar de las formas especiales de pago).
Para la presentación delcheque postal rigen los plazos establecidos por el C. de Co. pero dentro y fuera del plazo de presentación y antes de que sea pagado, el librador está facultado para ordenar la suspensión del pago, comunicándolo por escrito a la administración general de la Caja Postal. Si en el momento de presentación del cheque la cuenta corriente postal arroja un saldo inferior al nominal del cheque, su importe nose hará efectivo.

2. Cheque garantizado art 832 c. com

En este cheque, que ha de librarse precisamente como cheque cruzado, el Banco, mediante cláusula impresa en el propio título, se compromete a garantizar el pago del cheque, con independencia de que enchèquesespecialesel momento de la presentación al cobro por el tomador existan o no fondos disponibles en la cuenta del librador. Estoscheques se libran con cargo a una cuenta corriente especial, cuyo saldo queda afecto exclusivamente a atender las órdenes de pago del cuentacorrentista contenidas en esta clase de títulos. El nominal de cada cheque está limitado a una cantidad máxima por talón que no puede ser sobrepasada por el librador. La garantía del Banco se establece hasta un día determinado y por una cifra máxima deldinero.

el momento de la presentación al cobro por el tomador existan o no fondos disponibles en la cuenta del librador. Estos cheques se libran con cargo a una cuenta corriente especial, cuyo saldo queda afecto exclusivamente a atender las órdenes de pago del cuentacorrentista contenidas en esta clase de títulos. El nominal de cada cheque está limitado a una cantidad máxima por talón que no puede...
tracking img