Mercantil (glosario)

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
GLOSARIO DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

1) Anatocismo: Se habla de anatocismo en una operación de préstamo cuando se aplica un tipo de interés pactado sobre los intereses vencidos del préstamo, o lo que es lo mismo, cuando los intereses de la operación comienzan a considerarse como nuevo capital y por tanto, están sujetos al pago de intereses.
Como principio general, el Anatocismo (delgriego Aná, reiterar y Tokinós, dar en interés), entendiéndose por tal la capitalización de intereses o sea la generación de intereses sobre intereses, está prohibido en nuestro derecho. Sin embargo, diversos ordenamientos legales permiten dicha capitalización bajo distintas condiciones.
 
La tesis de jurisprudencia fue aprobada por mayoría, es decir, algunos de los ministros no estuvieron deacuerdo por el criterio adoptado por la Corte, entre ellos Juventino Castro y Castro, quien incluso escribio un libro (La Suprema Corte de Justicia ante la ley injusta. Un fallo histórico respecto al llamado anatocismo, México, Porrúa, 1999) en el cual expone sus razones por las cuales consideró equivocada la decisión respecto al anatocismo.

Capitalización de los intereses correspondientes a unpréstamo con la finalidad de hacerlos a su vez productores de otros intereses. La acción de cobrar interés sobre interés derivados de un préstamo. Art. 78 y 363 código de comercio, Art. 1974 Código Civil Ego Jal.

No. Registro: 195,328
Jurisprudencia
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VIII, Octubre de 1998
Tesis: P. /J.60/98
Página: 374

CAPITALIZACIÓN DE INTERESES. EL ARTÍCULO 363 DEL CÓDIGO DE COMERCIO LA PERMITE EN FORMA PREVIA O POSTERIOR A LA CAUSACIÓN DE LOS RÉDITOS, A CONDICIÓN DE QUE EXISTA ACUERDO EXPRESO.
Tratándose del préstamo mercantil, el artículo 363 del Código de Comercio dispone que "Los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Los contratantes podrán, sin embargo,capitalizarlos."; en cambio, para el contrato civil de mutuo, el artículo 2397 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal ordena que "Las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses.". Ambas normas tienen en común que autorizan la capitalización de intereses por acuerdoexpreso de las partes, pero se diferencian en cuanto al momento en que se puede celebrar el pacto correspondiente; así, mientras que la disposición civil prohíbe que ese acuerdo de voluntades sea anterior al vencimiento y al no pago de los intereses que habrán de capitalizarse, el numeral del Código de Comercio no contiene ninguna exigencia de temporalidad para su realización, motivo por el cual elpacto de capitalización puede recaer sobre intereses ya vencidos que no han sido pagados (convenio posterior) o bien sobre los que tengan vencimiento futuro y no fueren pagados cuando sean exigibles (convenio anticipado), pues en ambas hipótesis el convenio se refiere a "intereses vencidos y no pagados" que es el único requisito que establece esta norma. En consecuencia, el precepto en estudio, en suinterpretación gramatical, autoriza a capitalizar los intereses vencidos y no pagados, sin que dicho enunciado contenga visos de temporalidad. La perspectiva histórica reafirma esta consideración. El primer Código de Comercio que se expidió en nuestro país (1854) incluía una disposición dentro del capítulo "De los préstamos" que prohibía el convenio para la capitalización de intereses si éstos nose habían devengado y habían sido objeto de una previa liquidación. Al efecto, el artículo 302 prescribía: "No se debe rédito de réditos devengados en los préstamos mercantiles ni en ninguna otra especie de deuda comercial, mientras que hecha la liquidación de éstos no se incluyan en un nuevo contrato, como aumento de capital; o bien, de común acuerdo, o bien, por una declaración judicial, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario mercantil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil
  • Glosario de términos mercantiles
  • GLOSARIO DERECHO MERCANTIL
  • glosario de comercio mercantil
  • Glosario derecho mercantil
  • Glosario de mercantil
  • Glosario de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS