Mercantil ii 1era parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO

2.2 Definición.- Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.
2.3 Relaciones entre el Derecho civil y el Derecho mercantil.- El Derecho civil y el Derecho mercantil forman lo quetradicionalmente se ha venido llamando Derecho privado. El Derecho comercial constituye, por sí mismo, un sistema completo de normas, susceptibles de ampliación analógica, lo cual no sería posible si tuvieran el carácter de excepcionales.
El Derecho mercantil debe ser considerado como un Derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientesnormas delimitadoras.
2.4 El problema de la autonomía legislativa del Derecho mercantil.
2.5 Diversos aspectos de la autonomía del Derecho mercantil.- La historia y el Derecho comparado muestran que la diversidad entre el Derecho civil y el Derecho mercantil no se ha manifestado constantemente a través de los siglos ni existe en todos los pueblos, ya que si a veces rige un sistema de institucionescomerciales diverso y paralelo al de las instituciones civiles, en otras un solo sistema de normas regula las relaciones entre particulares, sin calificarlas de civiles o de mercantiles, se ha hecho problema de la autonomía del Derecho mercantil, problema que en realidad plantea tres cuestiones que se han de separar cuidadosamente:
a) ¿Conviene dictar leyes propias para el comercio, formalmenteseparadas de la legislación civil?
b) ¿El estudio del Derecho mercantil constituye una ciencia autónoma?
c) ¿Es conveniente exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales separadamente de las que se refieren a la materia civil?
La primera es cuestión de política legislativa, de indudable interés práctico; la segunda, es cuestión puramente teórica, y la tercera tiene aspectopredominantemente didáctico.
2.6 La polémica sobre la fusión de la legislación civil y la mercantil.- A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilista italiano, César Vivante, alzó la voz para declarar históricamente superada la necesidad de separar la legislación civil de la mercantil y propugnar la fusión de ambas ramas del Derecho privado.
El máximo grado de separación entre el Derecho civil y elmercantil se da cuando son diversas no sólo las normas sustantivas civiles y las mercantiles, sino que, además, es distinto en el procedimiento judicial comercial del procedimiento civil, y, por último, son también diferentes los tribunales con facultades jurisdiccionales en una y otra materia.
Un grado menor de separación se da cuando desaparecen los tribunales mercantiles, y subsiste la diversidadtanto en las normas sustantivas como en las procesales.
2.7 Los tribunales mercantiles.- El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que, en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean sólo problemas jurídicos, y en ellos ellego en Derecho no debe tener injerencia alguna.
Además, los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no pueden ser peritos sino en una o pocas ramas del comercio: de ninguna utilidad puede ser el experto en Derecho marítimo si se trata de resolver un problema de seguro de vida, o viceversa.
Si la presencia de comerciantes en el tribunal no trae en verdad beneficios, si puedeoriginar perjuicios: la colegialidad del tribunal retarda el procedimiento máxime cuando los cargos son solamente honorarios.
2.8 Los procedimientos mercantiles.- En el proyecto del Código de Comercio el libro quinto está consagrado a los procedimientos mercantiles, pero si se exceptúan unas pocas normas que forman su primera parte, casi todo el contenido de dicho libro es relativo a la quiebra. Lo...
tracking img