Mercantil Ii

Páginas: 44 (10803 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis y estudio de los temas que se abordaron en el curso de la cátedra correspondiente a la materia de DERECHO MERCANTIL II impartida en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

En primer lugar se abordaran temas relacionados con la unidad III que lleva por título operaciones de crédito- las cuales se definencomo las negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes; en este sentido se expondrán las operaciones mas importantes y las mas usuales en cuanto hace referencia el derecho mercantil mexicano.

Por otra parte, se retomaran los temas marcados en la unidad IV-Obligaciones y Contratos Mercantiles, en los que sehará referencia a los conceptos básicos y esenciales que como estudiantes de la Licenciatura en DERECHO debemos conocer acerca de los contratos mercantiles, por lo que se estudiarán desde el concepto de contrato hasta los tipos de contrato de entre los que se definirán sus elementos, su naturaleza, su forma, etcétera.

Por último, se dará una breve conclusión con la finalidad de que el lectordescubra la importancia de la naturaleza del derecho mercantil mexicano, en los temas acotados, con el único objeto de recabar la información más importante del curso.







UNIDAD III
OPERACIONES DE CRÉDITO
Las operaciones de crédito son transacciones financieras efectuadas por las entidades que consisten en recibir o prestar dinero de o a los clientes. Se trata de una de lasoperaciones más comunes que se hacen en las entidades financieras, debido a que prestan recursos a sus clientes mediante productos financieros como los créditos, las tarjetas de crédito, los préstamos, entre otros. Estos préstamos se hacen con el compromiso por parte de los clientes de pagar una suma adicional a manera de interés.
Las operaciones de crédito pueden ser de dos tipos:
1) Operaciones decrédito activas: En este tipo de operaciones de crédito, la entidad financiera presta los recursos a los clientes y obtiene un interés a cambio de este préstamo. Estos préstamos se hacen estableciendo un plazo determinado para que el cliente devuelva el dinero a la entidad. Algunos productos financieros que pertenecen a este grupo de operaciones de crédito son: Las operaciones de préstamo personal, lasoperaciones de préstamo hipotecario, las tarjetas de crédito, los avales, las garantías y el leasing entre otras.
2) Operaciones de crédito pasivas: En este tipo de operaciones de crédito el cliente es quien presta el dinero a la entidad financiera recibiendo un interés a cambio. Algunos productos financieros que pertenecen a este tipo de operaciones de crédito son: los depósitos de ahorro, lascuentas remuneradas, los fondos de inversión, plazo de fijo y las cuentas de ahorro entre otros.
F) DE LA CUENTA CORRIENTE
Concepto
La cuenta corriente no es un contrato exclusivamente bancario, sino que puede ser celebrado por particulares. Históricamente, según indicamos, es un contrato propio de la actividad mercantil. “Cuando dos personas y en particular dos comerciantes, están encontinuas relaciones de negocios, que las convierten a menudo en acreedora y deudora la una de la otra, naturalmente son inducidas, y para simplificar las cosas, a no liquidar cada operación a su vencimiento. La liquidación se hará en bloque, ya sea al fin de la serie de operaciones o de las relaciones de negocios, ya sea en fechas regularmente fijadas, si se prosiguen dichas operaciones por largosperiodos”. Así se determinará un saldo, que será la única suma a pagar, después de sumar las deudas de cada uno de los cuenta-correntistas y compensarlas globalmente hasta el importe del total menor. Entonces se determinará quién es el deudor y el monto del saldo. Tal es el mecanismo de la cuenta corriente (CERVANTES-AHUMADA, 1964).
La cuenta corriente es un contrato mercantil que como tal, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCANTIL II
  • Mercantil Ii
  • Mercantil ii
  • EL ATRASO MERCANTIL II
  • Derecho mercantil II
  • Cuestionario Mercantil Ii
  • Derecho Mercantil Ii
  • Programa De Mercantil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS