Mercantil operaciones de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del presente se analizaran algunos de los diversos contratos mercantiles que se han creado para regular y reglamentar sus diversas posesiones y satisfacer sus necesidades, para contribuir al desarrollo de las actividades económicas en general.

Esto tiene como objetivo conocer la naturaleza de los contratos mercantiles así como las obligaciones que danorigen los mismos, también poder identificar dentro de los casos prácticos la adecuación a nuestra legislación mercantil

1.-DEPOSITO DE MERCANCIAS EN ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
1.1 DEFINICIÓN.
El depósito de mercancías en Almacenes Generales de Depósito, es el contrato por el cual una persona entrega bienes o mercancías, para su guarda, a un Almacén General de Depósito, mediante unaretribución.
Los Almacenes Generales de Depósito son organizaciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósitos y bonos de prenda.
1.2 CLASIFICACIÓN.
El depósito de mercancías en Almacenes Generales de Depósito produce efectos jurídicos diversos según que se trate de mercancíaso bienes individualmente designados o de mercancías o bienes genéricamente designados.

1.3 MERCANCIAS O BIENES INDIVIDUALMENTE DESIGNADOS.
En el caso de depósito o bienes individualmente designados, los Almacenes Generales de Depósito, en su carácter de depositarios, tienen las siguientes obligaciones:
* CONSERVAR LOS BIENES.
* RESTITUIR LOS BIENES.
* RESPONDER DE LOS DAÑOS QUESUFRAN LOS BIENES.
Depósito de mercancías individualmente designadas, es un depósito simple. La obligación del almacén se reduce a la guarda y custodia de las mercancías y a su restitución en el estado que las mercancías hayan tenido al ser constituido el depósito. El almacén responderá por las mercancías solo en el caso de los daños derivados de la culpa del propio almacén.
1.4 MERCANCIAS OBIENES GENERICAMENTE DESIGNADOS.
Cuando los bienes o mercancías son de calidad tipo o cuando, sin serlo, pueda conservarse en los Almacenes, en condiciones que asegure su autenticidad, una muestra conforme a la cual se efectué la restitución puede trasmitirse la propiedad de los bienes al depositario. En este caso los Almacenes tienen las siguientes obligaciones:
* Conservar una existenciaigual y en cantidad, a la que hubiere sido materia del depósito.
* Restituir otros tantos bienes de la misma especie y calidad que los recibidos.
* Responder no solo de los daños derivados de su culpa, si no aun de los riesgos inherentes a las mercancías o efectos materia del depósito.
* Tomar seguro contra incendio sobre los bienes o mercancías depositadas por su valor corriente enel mercado en la fecha de constitución del depósito.
1.5 ADEUDOS FISCALES.
Cuando los Almacenes reciben mercancías o bienes sujetos al pago de derechos de importación, no deben consentir en el retiro del depósito sino mediante la comprobación legal del pago de los impuestos o derechos respectivos o de la conformidad de las autoridades fiscales correspondientes. Los Almacenes son responsablespara con el Fisco, hasta donde alcance, en su caso, el producto de la venta de las mercancías o bienes depositados, por el pago de todos los derechos, impuestos, multas, recargos o gravámenes fiscales en que incurran los dueños o consignatarios hasta la fecha del depósito de las mercancías o bienes en los almacenes.
1.6 DURACIÓN DEL DEPÓSITO.
La duración del depósito de mercancías o bienesse establece libremente entre los Almacenes y el depositante. Solo en el caso de que se trate de mercancías o bienes sujetos al pago de impuestos o pensiones fiscales de cualquier clase, la duración del depósito no debe exceder del término que al efecto señale la Secretaria de Hacienda o del plaza de dos años, cuando no existe termino especialmente señalado.
1.7 EMBARGO, REIVINDICACIÓN O...
tracking img