Mercantil parte 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 318 (79285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14
RÉGIMEN JURÍDICO DEL MERCADO DE VALORES

ANEXO INTRODUCTORIO (NO VIENE EN PROGRAMA)

El mercado financiero y el de crédito están muy vinculados, entrelazados.
En principio caben dos formas de financiación alternativa:
* mercado de crédito
* mercado de valores (suscripción de acciones sobretodo, aunque también por medio de suscripción de obligaciones). Este método es el másbarato.

Existen dos sistemas predominantes y contrapuestos:

* El sistema inglés: no se le pide dinero a un banco, sino al público en general a través de:
* Participaciones en capital, haciendo por tanto que la gente se convierta en socios. Además se les va a facilitar la desinversión por medio del mercado secundario, pudiendo enajenar los valores adquiridos, teniendo un beneficiopor una mayor cotización (que se debe a que los buenos resultados habrán sido destinados a reservas en vez de a dividendos)
* Obligaciones: pedir a la gente que me de un préstamo a cambio de una remuneración, es decir, un interés más la amortización de la obligación.

Normalmente es más barato acudir al préstamo. En este ámbito son importantes las obligaciones convertibles en acciones(Warrants)

* El sistema alemán: busca financiación por medio del mercado de crédito. Los bancos allí también actúan en los mercados de valores, pero ese ámbito es más caro (hay que pagar intereses).

ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES

a) Referencia al régimen del mercado de valores

El mercado de valores va a tener mucha importancia en nuestro estudio, sobre todo para suaplicación en la práctica. Es un ámbito muy dinámico no solo en el derecho español si no también en el comunitario, dirigiéndonos la normativa interna a reglamentos y directivas comunitarias. Tiene, además, una tendencia a la complejidad, teniendo como fundamento que los productos financieros son cada vez más complejos y es un ámbito en el que incide mucho el desarrollo de nuevas tecnologías.

Elrégimen del mercado de valores esta recogido en la Ley del Mercado de Valores (L.M.V) 24/1988 que implicó un cambio radical respecto a la disciplina existente anteriormente. Esta ley ha sido ampliamente modificada (por unas 25 leyes) y completada por numerosos reglamentos.

NOTA: Actualmente hay que hablar de la LEY 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 dejulio, del Mercado de Valores.

El mercando de valores se basa en varios puntos:
1. Noción de valor
2. Idea de mercado financiero dividido en mercado primario y secundario (no es una separación real sino conceptual)
3. Existencia de sujetos: las empresas de servicios de inversión

Los antecedentes son importantes pero muy cercanos en el tiempo. Así, la Bolsa de Madrid se funda enel año 1831 después del Cco de 1829. Su nacimiento se debió principalmente a la necesidad de tener un lugar donde colocar y dar salida públicamente a los títulos de deuda del Estado para hacer frente a las deudas extraordinarias, principalmente causados por los gastos bélicos!

CONCEPTO DE VALORES

Aunque a veces se insiste en hablar de valores mobiliarios, negociables, lo cierto es que sonnociones con límites ya que aunque se quiera hablar de mobiliarios hace referencia a los títulos valores en papel, insistir en ese concepto de mobiliarios frente a las anotaciones en cuenta no tiene mucho sentido. Estas anotaciones en cuenta no nacen hasta la inscripción en el registro pero es una cuestión de seguridad jurídica.
Aunque como ya dijimos hay un gran número de modificaciones de laLMV, hay una serie de líneas que se siguen siempre. En cuanto a la noción de valor hay que decir que son los comprendidos entre los instrumentos financieros. Estos instrumentos se recogen en el artículo 2 de la Ley 47/2007:
1. Los valores negociables emitidos por personas o entidades, públicas o privadas, y agrupados en emisiones (elemento fundamental para que sea valor negociable). Tendrá la...
tracking img