Mercantil Sociedades Anonimas

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LABORATORIO SOCIEDADES ANÓNIMAS

1. Objeto del contrato social:

El objeto del contrato es el conjunto de obligaciones de los socios, deberes que hacen al momento de otorgarse la escritura constitutiva de la sociedad mercantil. Este es diferente al fin social y al objeto social.

2. Objeto social de esta sociedad:

El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollarnuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno sólo sino que podemos identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera nos evitaremos en un futuro posibles modificaciones en los estatutos sociales.
Lógicamente nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lícito y no ser contrario a la legislaciónvigente. El Registro Mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.

3. Domicilio de la sociedad:

Es el lugar donde desarrolla algunas de sus actividades principales o donde instala su administración. La sociedad tiene por domicilio el señalado en el estatuto. Deberá consignarse como domicilio una ciudad ubicada en territorio nacional,precisándose el municipio y departamento al que corresponde. La sociedad constituida en Guatemala tiene su domicilio en territorio guatemalteco, salvo cuando su objeto social se desarrolle en el extranjero y fije su domicilio fuera del país. El domicilio fijado en el Estatuto, será el que determine la competencia de la oficina registral donde se inscribirán los ulterioresactos societarios.

4. Nacionalidad de la Sociedad:

En Guatemala no se reconoce la nacionalidad de las Sociedades. El régimen jurídico del tema se encuentra en el Código de Derecho Internacional Privado, en la Ley de Nacionalidad y en la Ley Mercantil. El primero establece en su artículo 18 que la personalidad de las sociedades mercantiles, excluyendo la anónima tendrá la nacionalidad queestablezca en el contrato social, en su caso, la del lugar en que radique habitualmente la gerencia o dirección principal. El primero presupuesto es ilógico. ¿Cómo puede delegarse en un grupo de socios la facultad de darle la nacionalidad a la sociedad? El segundo, tampoco es valedero, porque puede darse el caso en que una sociedad transnacional o multinacional, por intereses propios, traslade confrecuencia su sede principal a varios países, con lo cual se cambiaría la nacionalidad. Más adelante, en el artículo 19, se establece que la sociedad anónima determina su nacionalidad por el contrato, por el lugar en que se reúne la asamblea general, o por el lugar en que establezca el órgano principal de representación social. Estos criterios también nos parecen que no se adaptan a la situaciónactual en cuanto a la actuación internacional se la sociedad mercantil. Afortunadamente, el Código de Derecho Internacional Privado remite la solución del problema a los derechos nacionales. En ese sentido, el Código de Comercio de Guatemala, en su artículo 215, inciso 6º, al establecer los requisitos que debe llenar una sociedad constituida en el extranjero, para poder operar en Guatemala, dice:Articulo 215. Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a las leyes extranjeras, pueda establecerse en el país o tener en sus sucursales o agencias, deberá…..6º…
a) Someterse a la jurisdicción de los tribunales del país, así como a las leyes de la Republica, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en el; 
b) Presentardeclaración de que ni la sociedad ni sus representantes o empleados podrá invocar derechos de extranjería, pues únicamente gozaran de los derechos y de los medios de ejercerlos, que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos.
Con relación a la Ley de Nacionalidad y a las sociedades organizadas en Guatemala según el artículo 1 cabe mencionar:
La nacionalidad guatemalteca es el vinculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles y sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS DE SUSCRIPCION PRIVADA Renovación del Registro Mercantil
  • SOCIEDADES ANONIMAS DE SUSCRIPCION PRIVADA Renovación del Registro Mercantil
  • Sociedades Mercantiles Y Sociedad Anonima
  • Organos de sociedades mercantiles en sociedades anonimas
  • Sociedades mercantiles y anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS