Mercantil Su Uso

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LOS USOS MERCANTILES
URÍA define los usos mercantiles como las normas de Derecho objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. Como ya hemosseñalado, el Derecho Mercantil nació y se desarrolló esencialmente como Derecho consuetudinario y, aunque con la codificación perdió parte de este carácter, los Códigos mercantiles fueron respetuososcon el uso, hasta el punto que nuestro C. de Com. Le asigna en el art. 2 primacía sobre la ley civil.
Clases de usos: Podemos distinguir entre los usos interpretativos y los usos convencionales:
1)El uso interpretativo o convencional. Se trata de prácticas profesionales que dominan la formación de los actos jurídicos y que se sobreentienden en todos estos actos para interpretar o completar lavoluntad de las partes.
2) El uso normativo, que representa una regla de Derecho objetivo, que se impone como tal a la voluntad de las partes.
Por la materia que regulen los usos pueden ser comunesa todo género de comercio o especiales de una determinada actividad mercantil.
Por su ámbito territorial, los usos pueden ser internacionales, aplicables en el territorio de varios estados,generales, observados en todo el territorio nacional y usos regionales, locales o de plaza, según imperen en una determinada región, localidad o plaza mercantil. La existencia de usos generales y de usosparticulares de determinadas plazas puede originar colisión entre unos y otros, que deberá ser resuelta dando preponderancia al uso particular de la plaza sobre el uso general.
Prueba del uso: Lajurisprudencia ha venido declarando que el uso mercantil, a menos que sea notorio, debe ser alegado y probado por las partes. Para facilitar su conocimiento, los usos mercantiles deben ser recopilados por elConsejo Superior bancario y por las Cámaras de Comercio.

Situación actual de los usos de comercio: Actualmente os usos de comercio están en franca decadencia como resultado de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Mercantil y Costumbre Mercantil
  • Documentos de uso común en la vida civil y mercantil
  • USO MALICIOSO DE INSTRUMENTO PRIVADO MERCANTIL
  • el uso de la o
  • uso del que
  • Uso de
  • Uso
  • USO DE LA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS