Mercantil titulos de credito

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
V. FORMAS DE TRANSMISIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
5.1. La forma de circulación de los títulos de crédito
Existen dos formas de transmitir los títulos de crédito son el endoso y la cesión ordinaria, aunque esto es en sentido estricto, pues la causa de transmisión puede ser cualquiera de las reconocidas por el Derecho mercantil y aún por el civil.
El endoso tiene certificado enacimiento en el derecho cambiario y se ha convertido en la más importante forma de transmitir los títulos de crédito.
Sin embargo, el endoso no surgió así, pues fue hasta la ordenanza cambiaria alemana de 1848 cuando se reconoció la existencia de títulos a la orden y a la vez, transmisibles por vía de endoso.
Por la forma de circulación, postítulos de crédito se dividen en títulos nominativos, ala orden o al portador.
5.1.1. Títulos nominativos
Regulados por los artículos del 21 al 28 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito sus principales puntos son los siguientes.
Los títulos de crédito podrán ser, según la forma de su circulación, como ya lo vimos, nominativos, a la orden o al portador.
El tenedor del título no puede cambiar la forma de su circulación sin consentimiento delemisor, salvo disposición legal expresa en contrario.
Son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.
Díaz Bravo señala que con esta forma surgieron las primeras letras de cambio que fue el más antiguo títulos de crédito.
Su transmisión es muy restringida, pues implican la inscripción en un registro del emisor y si bienpueden endosarse, debe inscribirse en ese mismo registro para que la transmisión sea válida.
Cuando por expresarlo el título mismo, o prevenirlo la ley que lo rige, el título deba ser inscrito en un registro del emisor, éste no estará obligado a reconocer como tenedor legítimo sino a quien figure como tal, a la vez en el documento y en el registro.
Cuando sea necesario el registro, ningún acto uoperación referente al crédito surtirá efectos contra el emisor, o contra los terceros, si no se inscribe en el registro y en el título.
Es necesario aclarar que la ley mexicana sólo reconoce la existencia de títulos nominativos y al portador, aunque en la realidad los títulos nominativos citados son los títulos a la orden en sentido estricto.
Por otra parte, el hecho de que en realidad se regulenlos títulos a la orden como si fueran nominativos, hace necesario que se inserte en el texto del documento, la cláusula de “no negociable” o “no a la orden”, para que no sean endosables.
Así las cosas, los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto, o en el de un endoso, de las cláusulas "no a la orden" o "no negociable."
Las cláusulas dichaspodrán ser inscritas en el documento por cualquier tenedor, y surtirán sus efectos desde la fecha de su inserción.
El caso típico de los títulos de crédito nominativos son las acciones de las sociedades anónimas, quienes registran a los accionistas de la misma, siendo posible no reconocer a una persona si no esta registrada.
En el caso de títulos nominativos que llevan adheridos cupones, seconsiderará que son cupones nominativos, cuando los mismos estén identificados y vinculados por su número, serie y demás datos con el título correspondiente.
Únicamente el legítimo propietario del título nominativo o su representante legal podrán ejercer, contra la entrega de los cupones correspondientes, los derechos patrimoniales que otorgue el título al cual estén adheridos.
El título quecontenga las cláusulas de referencia, sólo será trasmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
5.1.2. Títulos a la orden
Como ya lo dijimos, los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden y serán trasmisibles por endoso y entrega del título mismo, sin perjuicio de que puedan trasmitirse por cualquier otro medio legal.
La trasmisión del título nominativo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil títulos de crédito
  • Instrumentos Mercantiles Los Titulos De Credito
  • Derecho Mercantil Y Titulos De Credito
  • Sociedades mercantiles y titulos de credito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Titulos De Credito, Derecho Mercantil
  • Mercantil 2 titulos de credito
  • Titulos De Credito Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS