Mercantil y negocio

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

El Derecho Mercantil es una rama del derecho privado, que surge como necesidad ante factores económicos, políticos y sociológicos.
En Roma, no vamos a encontrar referencias concretas al derecho mercantil ya que el Ius Civile, Ius Gentium y Ius Honorarium dieron la flexibilidad necesaria al sistema para posibilitar las relaciones comerciales entre los distintos pueblos.
Durantela Alta Edad Media, al resurgir las ciudades, vamos a encontrar las primeras referencias en torno a las costumbres que los gremios recogían a través de sus estatutos escritos. Estos gremios darán lugar a corporaciones que crearon tribunales consulares en los que se aplicaban los usos y costumbres de la época, los cuales fueron recopilándose y perfeccionándose a través del tiempo (Por ejemplo: ElConsulat de Mar de Barcelona). Las ciudades que mas destacarían en la regulación del primer derecho mercantil, fueron ciudades como Florencía, Milán, Roma y Verona. El derecho de esta época se va a caracterizar por tener una base subjetiva, corporativa y clasista. Dan lugar a un derecho nacido de la costumbre que surge en las corporaciones y en las ordenanzas de las distintas ciudades. Sucarácter es de vocación internacional.
En la Baja edad media, como consecuencia del surgimiento del estado, las relaciones económicas se vuelven más complejas y se nacionalizan. Aunque los viejos esquemas perviven, aparecen nuevas figuras lideradas por el papel del intervencionismo estatal. La actividad del estado va a atacar el carácter consuetudinario del derecho mercantil.
Con la RevoluciónLiberal, se van a abolir las estructuras gremiales, triunfando la ideología del Laisser Faire y la libertad de comercio, de forma que la persona mercantil se objetiva.









Diferencias y semejanzas entre moral, religión, y derecho.


La moral y el derecho, constituyen una suprema estructura que regulan las normas de conducta de personas conservan o cambian un estado son bilaterales, lamoral se cumple o no dependiendo a quien se le esté aplicando, en cambio el derecho si se cumple.
La moral siempre ha existido, el derecho nació cuando hubo división de las clases sociales, es aquí donde las normas de convencionalismo social juega un papel especial, ya que estas son prácticas o normas que se realizan en una sociedad por un largo tiempo, por ejemplo procesiones las normasconvencionales son unilaterales las normas unilaterales son de una sola persona
Entre moral y Derecho, no existe una separación existen relaciones muy estrechas y necesarias. Pero no todo lo que es moral es también Derecho, sólo aquella parte de los deberes morales cuyo cumplimiento, la sociedad de un determinado momento histórico, considera coactivamente exigibles se constituye como Derecho.
Tanto lamoral como el derecho son normas de conducta humana. Pero la moral valora la conducta en sí misma, plenariamente en la significación integral y ultima que tiene para la vida del sujeto. En cambio el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.
Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de lamoral es el orden de interior de nuestra vida autentica.
La moral gobierna la conducta social mediante dos virtudes, la caridad y la justicia. Y el derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.
La moral es autónoma, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia. En cambio el derecho heterónomo, le es impuesto al individuo por elestado.
La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice para sí mismo. En cambio, la norma jurídica es obligatoria, los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues si lo hiciera el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente.
Lo dicho anteriormente no significa, en modo alguno, negar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles no negociables :3
  • documentos mercantiles no negociables
  • La Empresa, negocio mercantil
  • documentos mercantiles negociables
  • Documentos mercantiles no negociables
  • Documentos mercantiles no negociables
  • plan de negocios (mercantil)
  • Solicitud de inscripcion de un negocio ante el registro mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS