Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE EDICION

EL CONTRATO DE EDICIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

El contrato de edición, como su nombre indica, se refiere a la edición, tiene a ésta como punto de referencia obligado, cual sucede, en general, con los contratos editoriales que, a decir de Sánchez Andrés (Aproximación, 524), «forman su nombre del verbo latino edere, cuya significación de "hacer público" o "sacar a laluz" viene asociada, desde la misma antigüedad, a la idea de publicación de las denominadas obras del espíritu. La expresión edere librum designaba, así, la difusión de ejemplares de esos libros entre el público. Todavía hoy, los contratos referidos... responden sustancialmente a esa idea, pues, como es sabido, el propietario de una obra científica, literaria o artística, susceptible de serdifundida, goza, entre otros, del derecho a publicar dicha obra mediante la confección de los oportunos ejemplares y su subsiguiente comercialización.

Para el ejercicio de ese derecho es frecuente -extraordinariamente frecuente- en la práctica, aunque no siempre resulte imprescindible, la celebración de una serie de contratos, que suelen denominarse contratos editoriales».

Entre tales contratos -comoes sabido- ocupa un lugar relevante el contrato de edición, cuya regulación a lo largo de la Historia veremos seguida y someramente, a modo de introducción al Derecho actual sobre el tema, cuyos rasgos esenciales están, precisamente, en este artículo 58 que glosamos.

1. Los orígenes. edición y contrato de edición

Por cuanto a los orígenes de nuestro contrato se refiere, Lasso de la Vega,que se ha ocupado monográficamente del mismo, señala, como precedente histórico más remoto, un contrato suscrito entre Benvenuto Ce-llini y dos impresores florentinos, diciendo, al respecto, lo siguiente (El contrato, 91):

«No cabe acudir, para el estudio de sus orígenes, a la antigüedad, porque la carencia de medios adecuados impedía la producción literaria y científica en ejemplares múltiples,nota que caracteriza a la edición; por otra parte, no se puede olvidar que el ejercicio de las profesiones liberales era, en Roma, de carácter gratuito. Fuera de algunos antecedentes..., los historiadores del Derecho citan, como el ejemplo más antiguo de un contrato encaminado a reglar las relaciones entre autor y editor, al suscrito, en 15 de septiembre de 1567, entre Benvenuto Cellini y losimpresores florentinos Marco Peri y Valente Panizzi» -o Panici, a decir de Calamandrei, en cita de Riera Aisa (Contrato, 406)-.

Sea como fuere, lo cierto es que, con el paso del tiempo, el contrato de edición se fue, progresivamente, extendiendo por doquier y se hizo cada vez más frecuente, alcanzando un alto grado de tipicidad social, a pesar de lo cual ha sido, hasta fecha muy reciente, uncontrato carente de específica normativa en nuestro país, atípico, como se encarga de señalar -entre otros- Desantes (La relación, 31) y corroboran los hechos.

El contrato de edición es un contrato regulado por LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR y también POR LA CONVENCION UNIVERSAL SOBRE DERECHOS DE AUTOR RATIFICADA EN MEXICO. Este solo califica de mercantiles los actos de las empresaseditoriales.

CONCEPTO

Este contrato consiste en el acuerdo de voluntades entre el autor de una obra intelectual o artística o su causahabiente, se obliga a entregar una obra al editor, quien se obliga por su propia cuenta y a sus expensas, a reproducirla, distribuirla y venderla, asi como a pagar el primero una contraprestación denominada regalía.

Es un contrato consensual, de tracto sucesivo y conprestaciones para ser reproducida, publicada, difundida y vendida pero no transfiere sus derechos patrimoniales, y a su vez el autor aume la obligacion de reproduccion, publicacion difusion y venta.

El autor de la obra es el creador de la misma, es la persona a cuyo nombre o seudónimo conocido o seudónimo este indicado como autor de la obra. La ley protege en su favor los derechos tanto del...
tracking img