Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

1. INTRODUCCION
“Sociedad de Responsabilidad Limitada es una Sociedad Mercantil con denominación o razón social, de capital fundacional dividido en participaciones no representadas por títulos negociables, en la que los socios solo responden hasta el monto de sus aportaciones, salvo el caso de aportaciones suplementarias o accesorias”.
·Análisis delConcepto:
-Sociedad Mercantil: Esta sociedad también es de naturaleza mercantil al tenor de la fracción III de la ley General de Sociedades Mercantiles.
-Denominación o Razón Social: La Sociedad de Responsabilidad Limitada bajo una denominación o bajo una razón social que se formara con el nombre de uno o más socios.
-Capital Fundacional: El capital fundacional o social deberá ser superiora $ 3,000.00 y estará representado por títulos llamados participaciones, no negociables, es decir, solo pueden enajenarse o cederse con el cosentimiento unánime de todos los socios.
-Responsabilidad de los Socios: Los socios solo están obligados al pago de sus aportaciones, pero “cuando asi lo establezca el contrato social, los socios, además de sus obligaciones generales tendrán las de haceraportaciones suplementarias en proporción a sus primitivas aportaciones.
Queda prohibido pactar en el contrato social prestaciones accesorias consistentes en trabajo o servicio personal de los socios. (Art. 70 L.G.S.M.).

La denominación o razón social irá inmediatamente seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada o de sus abreviaturas S. de R.L., y la omisión de este requisito sujetara alos socios a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria que se establece para las sociedades en nombre colectivo.
·
Las características de la sociedad de responsabilidad limitada:
1.- Existe indistintamente, bajo una denominación o bajo una razón social.
2.-La responsabilidad de los socios esta limitada a sus aportaciones.
3.- El capital se divide en partes sociales individuales.
4.- Laspartes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables.

·Existen 2 notas esenciales caracterizan a la sociedad limitada:
a) Que todos los socios responden de las obligaciones sociales solo de un modo limitado.
b) Que el conjunto de derechos de cada socio constituye una parte social, y no una acción.
·Es de notar que la colectiva y la comandita se defíne empleando dos conceptos:1.- La responsabilidad de los socios
2.- La clase de nombre de la sociedad.
En la definición de la limitada funciona otro concepto: la naturaleza de los derechos de los socios, que en las definiciones anteriores se da por supuesta, y que aquí tiene gran importancia como criterio de distinción con respecto a la anónima.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada“apareció originalmente en Inglaterra en 1918 con las “prívate company”.)
En Francia, la ley del 23 de mayo de 1873 solo la define de nombre como una sociedad anónima, pues no fue sino hasta la actual ley del 7 de marzo de 1925, cuando fue reglamentada con las características que hoy tiene. En Alemania con el nombre de sociedad de responsabilidad limitada que se reglamento en debida forma, por la ley del29 de abril de 1892. ( que con la experiencia suministrada por la creación de un tipo especial de sociedades hecha en virtud de una ley de 1888, regulo la sociedad de responsabilidad limitada. Se introduce una modificación sustancial en su estructura y algunos socios obtienen la limitación de su responsabilidad por las deudas sociales: aparece todavía la sociedad en comandita simple.
El 28 deJunio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
La sociedad de responsabilidad limitada fue pronto introducida en la legislación de gran número de países: Portugal, Austria, Brasil, Polonia, Checoslovaquia, Rusia, Francia, etc. En...
tracking img