Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL.

TEMA # 1

EVOLUCION HISTORICA DEL SEGURO:

Surgen a finales del siglo XIII, en Florencia Italia, a través del seguro marítimo, ya que fue a través de los mares donde el comercio alcanzo gran preponderancia.

En el siglo XIV surgen los seguros terrestres, en las ciudades de Barcelona y Burgos (España) y hayamos los primeros reglamentos dictados por FelipeII para regular las actividades de los corredores sevillanos de seguro.

El primer contrato de seguro, que se conoce fue autenticado y encontrado en la notaria de Génova, corresponde a 1347, referido al seguro marítimo.

Luego surge la institución inglesa Lioyd`s de Londres, era una especie de bolsa de seguros, tuvo su origen en el cae de Eduard Lloyd`s (1688) donde se reunían losmarineros a discutir sus negocios, la creciente clientela lo hizo cambiar a un lugar más grande, que en sus comienzos sirvió de asiento a la mundialmente conocida institución inglesa, de allí surge la idea de crear una empresa que actualmente está vigente.

En Venezuela fue el seguro marítimo en Maracaibo 1886.

Después surgen las empresas la venezolana de caracas, la previsora, la fénixcaracas, etc. Hasta los que conocemos actualmente.

EL CONTRATO DE SEGURO: Se puede ubicar dentro del contrato aleatorio y tiene todas sus características que es que su existencia nace desde que las partes lo pactan, pero se ignora cuál de las partes obtiene ganancias y cual tendrá perdidas, se desplaza la ejecución del contrato, sometido a un alea, por que se pacta pero no se sabe si se va ausar.

Ejemplo: se asegura un carro pero si no lo roban no se usa el seguro.

DIFERENCIA ENTRE EL SEGURO Y EL JUEGO DE SUERTE, LA APUESTA, AZAR O ENVITE:

– En el juego de suerte, la apuesta, azar o envite: no se da acción para reclamar lo que se haya ganado.

– En el seguro: si no se cumple hay acciones para obligar el cumplimiento.

▪ En el juego: la promesa de obtener unaganancia que se hacen las partes depende en cierto modo de la habilidad, de las combinaciones, y en menor grado del azar. Se persigue siempre una ganancia.

▪ Los seguros: reposan sobre bases científicas, ausentes en la apuesta y en el juego de azar.

➢ En la apuesta: una de las partes afirma y la otra niega un hecho fijo, y aquella que resulta tener la razón obtiene la gananciapreviamente determinada.

SEMEJANZAS ENTRE EL SEGURO Y APUESTAS: En ambos existe un alea, no se sabe quien tiene la razón hasta que el hecho suceda un hecho futuro e incierto, cuando se cumple el seguro indemniza pero ninguno de los dos sabe si sucederá.

DIFERENCIA ENTRE EL SEGURO Y EL AHORRO:

• El ahorro es más individualista que el seguro.

– El seguro supone una solidaridad social,una socialización de los riesgos, con las primas se hace un pote para extraer las indemnizaciones, porque hay solidaridad con uno se pagan todos.

• En el ahorro se requiere más tiempo para atesorar sumas de utilidad.

– En el seguro no se requiere mayor tiempo porque si hay una emergencia se da puntualidad.

LA PUNTUALIDAD: es una reciprocidad, lo que se pretende es eliminar ellucro económico del seguro, porque no tiene fines de lucro, porque los mismos socios son los mismos beneficiarios, se distribuyen por igual y proporcionalmente los gastos.

TIPOS DE PUNTUALIDAD:

1. Inconsciente: Reina en los seguros por que se desconocen los asegurados de la empresa.

2. Consciente: No hay un fin de lucro, los asegurados son los beneficiarios. Ej: club, condominios.DIFERENCIA ENTRE PUNTUALIDAD CONCIENTE E INCONCIENTE:

CONCIENTE: Las cuotas son fijas.

CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO DEL COD DE COMERCIO DEROGADO, ART 548: Es el contrato mediante el cual una persona (el asegurador) se obliga mediante una prima a indemnizar los daños o perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte (asegurado), en un caso determinado, fortuito o de fuerza mayor; o bien a...
tracking img