Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
QUE ES UN MANDATO:
El mandato es un contrato en el cual una persona denominada mandante se compromete con otra persona denominada mandatario quien se obliga a administrar unnegocio que el dejaron a su cargo, pero estas gestiones que realiza el mandatario son a cuenta y riesgo del mandante.
Ejemplos:
El señor Juan Pérez tiene una fábrica de textiles en Ecuador pero sufamilia reside en Italia, asi que nombra a su amigo Fabián Urqui para que este se haga cargo de sus negocios en Ecuador, y se realiza un contrato de mandato entre los dos, así que Fabián Urqui estáfacultado legalmente a realizar todas las gestiones relacionadas al negocio de su amigo.
Cleoplatra Hian por motivos de salud tiene que ausentarse del país durante tres meses, ella tiene un negocio el cualno quiere dejarlo cerrado ya que perdería mucho dinero, es asi que para la administración de su negocio deja a cargo a su yerno Teodoro Paz a quien le nombra como mandatario y de esta manera firman elcontrato de mandato
QUE ES MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO
Es un contrato por el cual una persona entrega a la otra dinero o cosas fungibles y debe ser devuelto después otro tanto en valores de lamisma especie o en efectivo.
Es una forma de dar préstamo para ser devuelto en valores de la misma especie o en efectivo.
Ejemplos:
* Daniel Criollo necesita comprarse una computadora para susestudios por lo cual solicita un préstamo de consumo al IECE, recibe mil dólares en efectivo y él se compromete a pagar al IECE en doce meses la totalidad del dinero prestado con sus respectivosintereses.
* Varios campesinos tenían sus sembríos, y estaban esperando la cosecha para pagar sus deudas pero por la erupción del volcán Tungurahua perdieron todo, viendo la desesperación de loscampesinos al encontrarse endeudados, el banco del Pichincha les dio un préstamo de consumo en especies como: semillas, abonos etc. para que vuelvan a sembrar y luego de un tiempo determinado, al momento...
tracking img