Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero Mexicano
Podemos decir que el Sistema Financiero Mexicano es hoy en día, el conjunto de instituciones, tanto públicas (sector gubernamental), como privadas (sector empresarial), a través de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades, en las operaciones de:

* Otorgamiento y obtención de créditos (financiamientos)
*Realización de inversiones con y sin riesgo
* Prestación de diversos servicios bancarios que van de lo doméstico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS, INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones
* Emisión y colocación de instrumentos bursátiles
* Todas aquellas inherentes ala actividad financiera (seguros, fianzas, arrendamientos financieros, compra venta de divisas y metales preciosos, factoraje financiero entre otras)

Componentes
El propósito de todas estas instituciones es la captación de los recursos monetarios provenientes de ahorradores e inversionistas, sean personas físicas o morales, para posteriormente canalizarlos alfinanciamiento de aquellas personas, empresas e incluso instituciones gubernamentales que lo demanden.
Sistema bursátil mexicano
Es el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociables en la Bolsa Mexicana de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediariosdel Registro Nacional de Valores e Intermediarios
Funcionamiento
Las operaciones se llevan a cabo entre oferentes y demandantes, estos intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento pagando los segundos un costo financiero y ambas partes se contactan a través de Casas y Agentes de Bolsa.
Las operaciones financieras se documentan mediante títulos-valor que sonnegociados en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante el sistema automatizado SENTRA, al cual están conectados las Casas de Bolsa y los propios Agentes intermediarios. Todo ello supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quién regula la realización de estas actividades, reglamentadas en la Nueva Ley del Mercado de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores
Es una institución en la que sellevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México. Opera por concesión otorgada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con estricto apego a la Ley del Mercado de Valores
Cumple con las siguientes funciones:
* Proporciona la infraestructura, supervisión y los servicios necesarios para realizar procesos de emisión, colocación e intercambio de valores ytítulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y de otros instrumentos financieros.
* Hace pública la información bursátil
* Realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva al SD Indeval (depósito de valores)
* Supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en relación al estricto apego a lasdisposiciones aplicables.
* Fomenta la expansión y la competitividad del mercado de valores de México.
Para participar:
Cuando la empresa desee emitir acciones para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores,
* lo debe hacer a través de una Casa de Bolsa, ya que estas son los intermediarios autorizados para realizar estas operaciones. Con ello se empieza el proceso para obtener las autorizaciones dela Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el de la Bolsa Mexicana de Valores
* se deberá registrar en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y presentar la solicitud correspondiente a la Bolsa Mexicana de Valores
* anexar la información económico-financiera y legal
* cumplir con lo señalado en el Reglamento interno de la Bolsa Mexicana de Valores
* cubrir...
tracking img