Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Acción, Obligación, Certificado de Aportación Patrimonial, Certificado de Depósito y Bono de Prenda; así como los tipos y características de estos títulos de crédito

Acción: es el derecho que se pone en movimiento como consecuencia de su violación; es el derecho en ejercicio en pie de guerra que tiene a remover los obstáculos que se ponen a su eficacia.
Tipos de Clasificación:Cambiarias.- se deberán siempre ejercitar en la via mercantil ejecutiva . estas se dividen en directas y de riesgo.
Ordinarias.- deberán ejercitarse en la via mercantil ordinaria. estas se dividen en causal y enriquecimiento ilegitimo.
La obligación: se define como la relación entre el acreedor y el deudor, en virtud de la cual el primero puede exigir una prestación determinada al segundo; a queconsiderar que dicha relación no se da entre dos patrimonios , sino entre dos sujetos una vez que incumple que el deudor el acreedor podrá reclamar a aquel el cumplimiento.
LA OBLIGACIONES.- Como titulo de crédito que emiten las sociedades anónimas ( únicamente) y que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.ELEMENTOS PERSONALES DE LAS OBLIGACIONES:
1.- La sociedad emisora (una sociedad anónima)
2.- las obligaciones: acreedores de la sociedad
3.- asamblea general de obligacionistas
4.- representante común de las obligaciones

Certificado de depósito: es el titulo de crédito expedido que acredita a su tenedor legitimo el derecho exclusivo a disponer de dichas mercancías o bien.
Bono de prenda:titulo de crédito expedido que acredita la constitución de un crédito predatorio sobre las mercancías o los bienes depositados e indicados en el correspondiente certificado de depósito.
2. Formas de transmisión de las obligaciones (definir cada una)

Por cesión derechos: se define como un contrato, en el que el titular de un derecho, llamado cedente, hace la trasmisión a un sujeto que se llamacesonario.
Este puede darse sobre derechos personales o reales y puedes ser gratuita, como se presenta en el caso de la donación u onerosa como en la compraventa.
Cesión de deudas: es el consentimiento que el acreedor adquiere sobre la deuda , ya que el nuevo deudor posiblemente no se solvente y no cumpla con la obligación que tenía el antiguo deudor el consentimiento puede darse de manera tasitacuando el acreedor acepta el deudor substituto, pagos parciales, réditos etc.
Subrogación: la subrogación puede ser real cuando existe la sustitución de una cosa por otra; pero si se sustituye un sujeto por otro estaremos en presencia de una subrogación personal.
3. Formas de extinción de las obligaciones (definir cada una)
Compensación: es cuando dos persona reúnen la calidad de deudoras oacreedoras recíprocamente y por su propio derecho
Confusión: se extingue por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. La obligación renace si la confusión cesa.
Remisión de la deuda: es cualquiera que pueda renunciar de su derecho y remitir en todo o en parte de las prestaciones que son debidas, excepto en cosas que la ley lo prohíben
Novación de ladeuda: hay novación cuándo las partes en las interesadas lo alterar sustancialmente sustituyendo una obligación nueva a la antigua.
Prescripción negativa: podemos definirla como una excepción oponible eficazmente a la acción de pago, por el solo trascurso de tiempo y la inactividad del autor.
Por caducidad: es la sanción que se pacta o se impone por la ley a la persona que dentro de un plazoconvencional no realiza voluntaria la conducta positiva para ser que nazca o para que se mantenga vivo un derecho sustantivo o procesal, según sea el caso.

4. Convenio, Contrato y las diferencias entre ambos

Contrato: es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto exclusivo crear o trasmitir derecho y obligaciones, tanto reales como personales.
Convenio: es el acuerdo de dos o más personas...
tracking img