Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LOS TÍTULOS-VALORES EN GENERAL

Las acciones en la SA son títulos-valores. Ha venido a afirmarse que esta materia ha sido la mayor contribución del Derecho Mercantil a la economía moderna. Los títulos-valores se materializan en las grandes fortunas.

Por medio de éstos ( la letra de cambio, el cheque, el pagaré ) se realizan gran parte de las obligaciones de los bancos. Los bancos através de la intermediación del crédito dirigen la vida económica, ésto lo hacen utilizando los títulos-valores.

La carta de porte (título-valor ) es el documento que acompaña al contrato de transporte. El conocimiento de embarque ( otro título-valor ) representa a las mercancías. Mientras las mercancías están siendo transportadas, las mercancías pueden cambiar de mano sin que se mueva sutrayectoria. De manera que quien tenga la cera de porte es el que tiene derecho a ella, si se cambia de mano cambia la titularidad de esas mercancías.

La importancia de los títulos cambiarios es esencial en el movimiento del tráfico en nuestra economía. Nuestra economía se basa en el crédito con lo que es normal para los empresarios conceder créditos. Muchas veces los empresarios en lugar de esperara que llegue el vencimiento de las obligaciones, transmiten el crédito a un tercero ( muchas veces es un banco ) y reciben el importe del crédito. El banco una vez recibido el crédito lo puede transmitir porque mediante esta mediación en el crédito se produce una gran cantidad de dinero. Por eso vemos que crédito como cualquier otro derecho contiene un valor que debe someterse a circulación.La cesión de créditos no ofrece ni la seguridad ni la rapidez que ofrece la transmisión de los títulos-valores.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL TÍTULO-VALOR

Concepto:

En nuestro derecho, en la Ley Cambiaria, no encontramos un concepto de título-valor. La doctrina lo define:

Profesor Uria: aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo mencionado en él .En otras palabras, es una promesa de pago que se puede exigir por cualquier acreedor de buena fe al cual no se le pueden oponer excepciones derivadas del anterior poseedor.
Profesor Garrigues: documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y transmisión están condicionados a la posesión del documento.

Hoy los títulos-valores pueden estar simplemente representados por anotaciones encuenta (anotaciones contables).

Características:

1) Incorporación del derecho al título: la incorporación determina que solo se pueda invocar y ejercitar el derecho cuando se está en posesión del documento.
Este derecho solo lo puede ejercitar el poseedor del documento. La circulación de los derechos se hace más fácil por esta incorporación del derecho al título porque así se elude elsistema de cesión de créditos y se utiliza la transmisión de bienes muebles.
El tráfico de derechos se convierte en tráfico de cosas muebles. Está protegido por la protección de la tutela de la buena fe. Ventajas:

1º La posesión de buena fe equivale al título. El poseedor de buena fe es el titular del derecho.

2º El adquirente poseedor de buena fe obtiene la propiedad del documento.

3º Lapropiedad del documento confiere la titularidad del derecho. El derecho está incorporado al documento. La simple posesión del documento legitima al poseedor para exigir al deudor el cumplimiento de la obligación.

2) Legitimidad por la posesión: la posesión del título es condición indispensable para ejercitar el derecho que incorpora. Si la posesión del título es indispensable para ejercitar elderecho, la simple posesión no es suficiente. La simple posesión solo es suficiente en algunos casos ya que solo legitima al poseedor en los casos de títulos al portador. El C.C nos dice que en casos de posesión de mala fe será suficiente siempre que el deudor desconoce esta circunstancia. El pago libera a ese deudor.

La posesión es suficiente para los títulos al portador, no ocurre lo mismo con...
tracking img