Mercantil

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
FORMA Y ORIGEN

Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico, cuyas dimensiones y carácteristicas generales han adquirido absoluta uniformidad,por virtualidad del uso y de la necesidad técnica.

Cada instrumento contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla; así como el periodo temporal durante el cual ese instrumentomantendrá su vigencia.Suele contener también la firma del portador legítimo y un sector con asientos electrónicos perseptibles mediante instrumentos adecuados.Estos asientos identifican esa particular tarjeta y habilitan al portador para disponer del crédito que conlleva el presentarla, sin estampar su firma.

Con respecto al origen, podemos decir que apareció en los comienzos del siglo xx en losEE.UU, bajo la modalidad de las tarjetas de compañía, se insinuó con su forma mayoritaria alrededor de la decada del 40 y tomo difusión desde la mitad del siglo.

La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel pais, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante las quinta y sexta décadas.

En la Argentina comenzó lagestión de ese instrumento durante la década del sesenta; primero con la oferta de tarjetas emitidas en el país de origen del instituto,y luego con el establecimiento local de sucursales de las emisoras.

CONCEPTO-NATURALEZA JURIDICA

Es un mero elemento de identificación.No es un contrato sino el efecto de un contrato.La tarjeta se emite por la entidad emisora en cumplimiento de un contratocelebrado previamente con el cliente.

La tarjeta no es una carta de crédito, ni instrumento de crédito porque la tarjeta no es un contrato y no vale por si sino que vale en la medida que exista el contrato anterior entre la entidad emisora y el cliente usuario por el cual se la emite y se regula su uso.La mera tarjeta no serviría para reclamar derechos o cumplir obligaciones porque no contiene en simisma elemento alguno que sustente tales pretenciones.

Similares argumentos pueden expresarse acerca de su consideración como título.Un título es un instrumento que se vale por si mismo,pues incorpora en su propia materialidad su valor económico y el valor jurídico de reclamar su pago o la contraprestación de que se trate, por la sola propiedad de su titular, sin necesidad de exhibir otracausa que le otorgue validez.No ocurre esto con la tarjeta de crédito, pues la misma necesita como condición ineludible de validez, estar soportada por un contrato.

Tal contrato da facultades al emisor para suspender o anular la tarjeta a su criterio, lo cual es incompatible con la naturalez de un título.

Asimismo la tarjeta tiene plazo de caducidad y es renovable automáticamente.

Por últimola tarjeta de crédito no pertenece en propiedad a quien la usa.Los contratos de emisión de tarjeta estipulan, por una necesidad operatoria propia, la propiedad de la tarjeta por parte de su enisor.El usuario es unmero tenedor de la tarjeta y prueba de ello es que la reposición de una tarjeta perdida se cobra al usuario con el valor material de la misma.

En síntesis, la tarjeta no es causajurídica, no genera derechos ni obligaciones, sino que es en si una consecuencia jurídica cuya causa es un contrato.Este es el que genera los derechos y obligaciones del usuario y del emisor.

Por lo dicho, el valor de la tarjeta no es jurídico sino meramente operativo.

FUNCIONES

El valor de la tarjeta esta dado por sus múltiples funciones:

FUNCION IDENTIFICATORIA

La tarjeta reune losdatos básicos con los que la empresa que explota un sistema de tarjeta identifica a sus clientes tenedores de tarjeta.(ver FORMA….).Solo con esos datos el sistema puede operar, aún sin existir materialmente la tarjeta, como se da en los casos de sistemas de venta teléfonica,por correo,por catálogo publicitario,etc.

FUNCION OPERATIVA

Se evidencia primariamente en la forma que opera un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS