mercantil

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INVESTIGACION JURIDICA

Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de la fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos filosófico, genético y filosófico.

Hay que precisar que la investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto del conocimiento denominadoDerecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y validos constituyen el destino de la ciencia del Derecho.

CARACTERISTICAS

Objetividad: que existe realmente.
Precisión: exactitud rigurosa en el lenguaje y estilo empleado.
Verificación: que se puede comprobar.
Explicación: clara, breve y resultados reales y concretos.
Basada en datos : reales




MANEJO DE LAINFORMACION

Con fin de hacer más claridad sobre el manejo de información que se obtiene, es necesario utilizar diferentes instrumentos para la recolección procesamiento y presentación de datos.

1) AGENDA DE TRABAJO.- Constituye la herramienta básica del investigador. Corresponde a un cuaderno donde el investigador lleva un registro de actividades diarias a realizar, ordenado cronológicamente, Enél se consigna, que actividades se realizaron con una síntesis de lo logrado, generalmente en forma en forma de “frases sueltas”.

Usualmente en la agenda de trabajo no se hacen anotaciones que tengan que ser evaluadas con posterioridad, en razón a que no se tiene como un documento de seguridad.

2. HOJA DE ANOTACIONES.- Es el instrumentos más elemental que maneja el investigador con criteriosde seguridad o confiabilidad. La hoja de anotaciones se crea para cada actividad investigativa que realice el funcionario y es aplicable a cualquier modelo de investigación en especial el grupo de investigaciones “no experimentales “Esta hoja debe tener un encabezado que corresponde a la información básica de la investigación.

3) PLANILLA DE DATOS.- Es u instrumento más, su propósito es elregistro de datos de estricto interés para la investigación. Se utiliza especialmente en modelos de investigación tipo “experimental” pero también puede usarse para recolectar datos a partir de las hojas de anotaciones
La planilla de datos la elabora el investigador para obtener un registro ordenado y selectivo de la información que arroje la investigación , por tanto se requiere para suconstrucción que el funcionario con anterioridad a realizar la actividad investigativa y de acuerdo con la hipótesis que se maneje, seleccione y consigne en forma esquemática los elementos o variables que tomara en cuenta y sobre los cuales espera resultados y al frente un espacio para hacer las anotaciones correspondientes a los datos producidos.

4) FORMATO DE DATOS (PLANILLA FORMATADA DE DATOS).-Esteinstrumento al igual que la planilla de datos tienes como propósito el registro de reseñas de estricto interés para la investigación, se utiliza especialmente en modelos de investigación de tipo “no experimentales” y también para recolectar datos a partir de las “Hojas de Anotaciones”

La diferencia con la planilla de datos radica en que las anotaciones que realiza el funcionario no son libres,sino que se limitan al llenado de ciertas áreas del instrumento.

5) BITACORA.- Es el instrumento de registro de datos en forma secuencial. La bitácora le permite al investigador la documentación de las actividades en especial de tipo “no experimental” ya sea exploratoria descriptiva y especialmente de acción participativa

6) TABLAS DE DATOS.- Es un instrumento considerado de síntesis ycomparación de información, es decir no se utiliza en actividades de campo como primera opción en la toma de datos, ya que reúne y entrelaza dos o más variables que guardan alguna relación.

La Tabla de Datos se construye para resumir y correlacionar información obtenida en campo seleccionado dos o más variables dependientes (hechos, efectos o resultados de acciones)que interactúan presentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS