mercantil

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
 Marco teórico

Sociedad comercial de responsabilidad limitada: Es la unión de una o más Personas Naturales o Jurídicas, en que el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 25 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.Denominaciones
Tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso, debe añadir la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad limitada" o su abreviatura "S.R.L.”

Capital Social
Está integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad el capital debe estar pagado en números del veinticinco por ciento de cada participación; y depositado encantidad bancaria o financiera del Sistema Nacional financiero a nombre de la Sociedad.

Formación de la Voluntad Social
La voluntad de los socios que representan la mayoría de capital social regirá la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Sin perjuicio de loanterior, será obligatoria la celebración de la Junta General cuando soliciten su realización socios que represente por lo menos la quinta parte del capital social.

Administración de la Sociedad

Los Gerentes

La Administración de la sociedad se encarga a uno o más gerentes, socios o no, quienes la representan en todos los asuntos relativos a su objeto.
Los Gerentes no pueden dedicarse porcuenta propia o ajena, al mismo género de negocios que constituye el objeto de la sociedad.
Los Gerentes o administradores gozan de las facultades generales especiales de representación procesal por el sólo mérito de su nombramiento.
Los Gerentes pueden ser separados de su cargo según acuerdo adoptado por la mayoría simple del capital social, excepto cuando tal nombramiento hubiese sido condicióndel pacto social, en cuyo caso sólo podrán ser removidos judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercerlo.
Responsabilidad de los Gerentes
Los gerentes responden frente a la sociedad por los daños y perjuicios causados por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. La acción de la sociedad por responsabilidad contra los Gerentes exige el previo, acuerdo de los socios querepresenten la mayoría del capital social.
Exclusión y Separación de los Socios

Puede ser recluido el socio gerente que:
a) Infrinja las disposiciones del Estatuto, cometa actos dolosos contra la sociedad.
b) Se dedique por cuenta propia o ajena al mismo género de negocios que constituye el objeto social.
La exclusión del socio de acuerdo con el voto favorable de la mayoría de las participacionessociales, sin considerar los del Socio para exclusión se discute, debe constar en escritura pública y se inscribe en el registro si la sociedad sólo tiene dos (2) socios, la exclusión de uno de ellos sólo puede ser resuelta por el Juez, mediante demanda en proceso abreviado.
Disolución de las sociedades de responsabilidad limitada
Régimen Jurídico
Además del concurso de acreedores (antiguaquiebra), otro de los fenómenos que pende sobre las empresas que tienen forma societaria en estos tiempos de crisis es su disolución y posterior liquidación. Evidentemente, no todas las causas de disolución de una sociedad tienen su origen en motivos económicos, pero también es cierto que la no disolución de una sociedad, generalmente por motivos económicos, de forma correcta puede dar lugar a laresponsabilidad de sus administradores, y es por ello que consideramos necesario dedicar el comentario de esta semana a analizar el régimen legal de la disolución de las sociedades mercantiles.
Disolución: Causas comunes a todos los tipos societarios
De entre las posibles causas de disolución de una sociedad, existen algunas causas de disolución que son comunes a todos los tipos societarios, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS