mercantil

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt




Registro de una Empresa





Alumna:








Caracas, 20 de junio del 2013
Lo primero que tenemos que hacer si hemos decidido empezar nuestro propio negocio y queremos constituir una Compañía o Empresa ya sean sociedadesanónimas (C.A.) o las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)

Lo primero que vamos a hacer es elegir cuál sería la forma de organización mercantil que más nos conviene para nuestra Empresa.

Cuántos Accionistas deben tener una Compañía para poder ser constituida conforme a la Ley. Según el ordenamiento jurídico, es decir la legislación venezolana, ésta nos exige que una sociedadanónima (C.A.) y la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.)
Deben tener al momento de su constitución al menos dos (2) accionistas para poder ser constituida.

Constitución de una Compañía o Empresa, según el Código Civil Venezolano Vigente una persona jurídica es: 

Artículo 19 del Código Civil:
Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 
1°. La Nación ylas Entidades políticas que la componen; 
2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado.
La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distritoen que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, En primer lugar dirigirse al Registro Mercantil más cercano y solicitar la reserva delnombre que se haya escogido. Si el nombre está libre, se deben cancelar los derechos para reservarlo. La reserva es por 30 días, tiempo más que suficiente para terminar de realizar los trámites y diligencias necesarios para constituir la compañía.

Una vez que hayamos escogido el tipo de Sociedad Mercantil que deseamos debemos Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil máscercano a nuestra Jurisdicción.

Luego procedemos a elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía, presentamos ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados y visados debidamente por su abogado.



PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA:Pasos para constituir una Sociedad en Venezuela 

Solicitar la asesoría de  un abogado, para luego escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095 (Que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).

Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil.
Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. 
Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado.  
Contratar los servicios de uncontador público colegiado de nacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agente fiscal.
Cancelar los impuestos correspondientes. 
Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables según el artículo  32 del Código de Comercio son el diario, el mayor y el inventario.
Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS