Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene unobjeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

OBLIGACIONES
Son aquellas por las que se establece una relación entre dos personas; en virtud de la cual, el deudor queda
Sujeto: acreedor respecto de una prestación o de una abstención de carácter patrimonial que se pueda exigir.
Los elementos de la obligación son:
Lossujetos: al acreedor y el deudor pudieron sé varios.
La relación jurídica: por la cual el derecho positivo faculta al acreedor para exigir a deudor el cumplimiento del deber contraído (el que puede hacer efectivo jurídicamente).
El objeto que se refiere a la prestación o a la abstención de carácter patrimonial esto es apreciable en dinero
La obligación, de igual modo, tiene un ciclo de vidajurídica; así nace normalmente por medio de un contrato, se puede transmitir por conducto de la subrogación es factible modificarla mediante la novación y se extingue por su cumplimiento comúnmente el pago.
Toda obligación mercantil ha de tener como objeto una prestación económicamente favorable, que corresponderá a un interés del acreedor.
Las obligaciones mercantiles siempre serán onerosas.

En elcumplimiento de obligaciones que representan el desarrollo de una actividad de empresa, se exigirá la diligencia de un comerciante en negocio propio. Si no se hubiere fijado el momento de cumplimiento de una obligación, el acreedor podrá exigirla inmediatamente. Sin embargo, cuando según los casos, o dada la naturaleza de la prestación, o, bien por el modo o lugar de la ejecución, sea necesario unplazo, éste será fijado por el juez, en defecto de acuerdo entre las partes .Si el plazo para el cumplimiento se hubiere dejado a la voluntad del deudor, corresponderá también al juez su fijación, según las circunstancias; si se hubiere dejado a voluntad del acreedor, se fijará judicialmente, a petición del deudor que desee liberarse

Contratos Unilaterales

El contrato unilateral, es aquelcontrato que genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato.
El ejemplo más clásico es el del contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación. Existen, sin embargo, otros muchos casos de contratos unilaterales, como por ejemplo el préstamo o comodato.
Normalmente se entiende que la causade este tipo de contratos es la liberalidad de la persona que se obliga unilateralmente frente a la otra.
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
Articulo º 691
Toda obligación mercantil ha de tener como objeto una prestación económicamente favorable, que corresponderá a un interés del acreedor.
Las obligaciones mercantiles siempre serán onerosas.Articulo º 692
En el cumplimiento de obligaciones que representan el desarrollo de una actividad de empresa, se exigirá la diligencia de un comerciante en negocio propio.
   
Articulo º 696
La mora del acreedor pone a su cargo el riesgo del incumplimiento de la prestación, por causas que sobrevengan y no sean imputables al deudor. Dejarán de correr los intereses y no se deberán los frutos de lacosa que no hayan sido percibidos por el deudor.
El acreedor deberá resarcir los daños que por su mora hubiere ocasionado, y pagará los gastos de conservación y de custodia de la cosa debida.
Los efectos de la mora se producen desde el día del ofrecimiento, si éste es declarado válido por sentencia firme.
 
Articulo º 697
Para que el ofrecimiento sea válido, se requiere:
1-Que se haga al...
tracking img