Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL III
PARCIAL NO. 2

PROBLEMA 3

a) El contrato de venta y comercialización de la fruta es acto de comercio? Explique.
R: El contrato de venta y comercialización de la fruta es un acto de comercio, puesto que quienes lo celebraron en un principio eran comerciantes. El artículo 3 del Código de Comercio señala en su numeral 4 que no son actos de comercio “las ventas que hacenlos agricultores y ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, ni cualesquiera otros de naturaleza análoga”. Puesto que fueron PC y MI quienes celebraron originalmente el contrato, y ninguno de los dos es agricultor ni ganadero, el contrato no encaja dentro del supuesto señalado, a pesar que el objeto del contrato es el producto de una finca.

Con posterioridad, J (quien realiza lasactividades agrícolas) reemplazó a PC como parte del contrato, pero consideramos que esta situación no modifica la mercantilidad del contrato, puesto que el mismo ya existía, y lo único que se hizo fue modificar las cláusulas referentes a la forma de llevarlo a cabo, no la esencia misma ni el fondo del contrato. Sumado a esto, consideramos que el artículo 4 del Código de Comercio, el cual establece que“si el acto es comercial para una de las partes, todos los contrayentes quedan sujetos a la ley mercantil en cuanto a las consecuencias y efectos del acto mismo.” En este caso, el contrato es claramente mercantil para MI/CF, y de conformidad con el numeral 2 del artículo 14 del Código Civil, consideramos que debe aplicarse el criterio sistemático de interpretación de la ley y preferirse ladisposición del artículo 4 del Código de Comercio sobre lo que establece el artículo 3 del mismo Código.

Con respecto a esta posición, el Primer Tribunal Superior de Justicia dictaminó mediante sentencia de 11 de enero de 1996 que el acto de comercio se constituye si una de las partes es comerciante, incluso si dicho acto se refiere a la reventa de productos ganaderos. Esto hace referencia al numeral4 del artículo 3 del Código de Comercio.

La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia de 9 de julio de 1991 señala que con respecto a los actos de comercio “la naturaleza del mismo se ha de determinar por sus elementos intrínsecos y no por la sola denominación o calificación dada por cualquiera de las partes que lo celebren”. En este caso tenemos que los elementos propios del contrato,como la calidad de comerciante de las partes sin importar la cosa objeto del mismo, lo convierten en un acto de comercio.

b) Diga si el contrato de préstamo es mercantil? En caso afirmativo por qué?
R: En base a los artículos 4 y 26 del Código de Comercio consideramos que el préstamo constituye un acto de comercio.
El artículo 795 señala que “se reputará mercantil el préstamo, cuando la cosaprestada se destine a cualquier acto de comercio”. En este caso el préstamo está destinado al mantenimiento de una operación agrícola, la cual no constituye en sí misma una operación comercial. Sin embargo, el numeral 19 del artículo 2 del Código de Comercio establece que será acto de comercio “el préstamo en general, cuando constituye por sí una operación comercial…” En el presente caso,consideramos que el préstamo constituye por sí una operación comercial debido a la naturaleza de comerciante del banco. Para un banco el préstamo siempre tendrá carácter mercantil ya que ese es uno de los objetos principales de su existencia, por lo que en base al artículo 4 debemos considerar que esta situación hace del préstamo en cuestión una operación de comercio en sí misma bajo el artículo 2.

c) Esel contrato de fianza un acto de comercio? Por qué?
R: en base al artículo 2, numeral 15 del Código de Comercio y a lo explicado en la pregunta anterior, podemos decir que el contrato de fianza es un acto de comercio, ya que se realiza con el fin de garantizar una obligación mercantil.

d) Pueden J y PC demandar el incumplimiento del contrato de comercialización de la fruta, y exigir la...
tracking img