Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF: Abg. Georgina Fatecha

HECHO POR: Ada Cabral

3ero Derecho 2011

INTRODUCCION
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener unapropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estosdocumentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.


GIROS BANCARIOS Y TRANSFERENCIAS BANCARIAS
ANTENCEDENTES DEL GIRO BANCARIO
Desarrollo una intermediadora en los pagos, facilitando los envíos de dinero de un lugar a otro de plaza a plaza, de país en país, prestando un gran servicio al público alevitar el transporte de numerario, al igual se evita los riesgos innecesarios que conlleva el transporte de dinero
En la edad media existieron los denominados BANCOS DE GIROS y a esa función se dedicaron especialmente los bancos de Amsterdam (1609) y la de Hamburgo (1617)
CONCEPTO: Se denomina giro a un instrumento librado por el banco contra una sucursal o un corresponsal, a favor de la personaindicada por el tomador pagadero a la vista , contra su presentación
Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero, en distintos lugares al de procedencia, puesto que los giros pueden extenderse en moneda nacional y en moneda extranjera.
MODO DE OPERACIÓN
El solicitante de un giro deberá llenar el formulario expedido por el banco o ensu efecto presentar una nota, aclarando el nombre dirección del solicitante, nombre y dirección del beneficiario, moneda y monto solicitado, modo de pago, la fecha y firma del solicitante.
El giro bancario se emite en un formulario especial, donde indica el lugar y la fecha de emisión, el nombre y el domicilio del banco emisor y del banco girado, cantidad en números y letras, el nombre delbeneficiario y las firmas de los representantes del banco emisor.
El giro se realiza de banco a banco, librado de una sucursal o de un banco corresponsal
* Al emitirse un giro, el banco emisor deberá abonar su importe en la cuenta corriente del Banco girado cargándolo el comprador del giro, mientas que el Banco girado cargara la cuenta corriente del Banco emisor abonado el giro al beneficio.
*Los giros que se toman en las oficinas postales solo permiten efectuar remesas dentro del país. Estas transferencias se pagan a sus beneficiarios a la vista.
EMISION DE GIROS
Para llegar a destino, según la petición del solicitante podrán utilizarse las siguientes vías,
1. Se entrega al comprador y este lo envía a su destino final
2. Se envía directamente al banco girado, para que esteavise al beneficiario que puede apersonarse, identificarse y luego de endosarlo, cobrarlo
3. Finalmente enviarlo al beneficiario por correo

NATURALEZA JURIDICA
El giro es una orden de pago de una suma de dinero, incondicional e irrevocable, al beneficiario indicado por el banco librador.
No es un documento circulatorio, por tanto, en rigor no puede constituir un titulo de crédito, eltomador del giro puede ser el beneficiario y entre este y el banco existe un contrato de mandato, porque mediante el pago de una comisión, el banco se obliga a efectuar algún pago por medio de su sucursal o corresponsal.
Definitivamente, no es fácil demostrar la naturaleza jurídica de giro, pero se asimila al mandato con características especiales
PERDIDA DEL GIRO
No existe norma jurídica...
tracking img