Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
19 de enero del 2011


La Constitución paraguaya en vigor fue sancionada y promulgada el 20 dejunio de 1992 por la Convención Nacional Constituyente que la redactó. Éste es el procedimiento, descrito sucintamente, que debe seguirse para la reforma constitucional.

*Desde el 21 de junio de 2002 quedó abierta la posibilidad de proceder a su reforma.

* Para la reforma constitucional es necesario, en primer lugar, que se la solicite enla forma prevista en la Ley Suprema. Al respecto se establece que “podrán solicitar la reforma el 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el Presidente de la República o 30mil electores, en petición firmada” (artículo 289, 2° párrafo, CN).

* El siguiente paso es el de la “declaración de la necesidad de la reforma”. Esto corresponde a lasCámaras del Congreso. La decisión debe ser adoptada por cada una de las Cámaras, por separado y por mayoría absoluta de 2/3 de sus miembros.

* Se requiere, 30 votos, por lomenos, en la Cámara de Senadores; más 54 votos, mínimo , en la Cámara de Diputados para declarar la necesidad de la reforma constitucional.

* El tercer paso en esta faseprevia es el “llamado a elección de convencionales constituyentes”. En caso de que las Cámaras legislativas adopten una decisión positiva en cuanto a la reforma constitucional, deben comunicarla alTribunal Superior de Justicia Electoral, el cual debe llamara a elección de convencionales constituyentes dentro del plazo de 180 días contados a partir de recibida la comunicación respectiva.* La reforma de la Constitución es facultad exclusiva de la Convención Nacional Constituyente. El número de sus miembros no puede ser superior al total de los integrantes del...
tracking img