Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO MERCANTIL

Es el procedimiento judicial que tiene por objeto conciliar los intereses de los comerciantes y demás sujetos acreedores, afectados por el incumplimiento de obligaciones de pago por parte de la empresa y en su caso la venta de la misma y de sus bienes con ese fin.
Los sujetos del concurso mercantil son las empresas privadas o de participación estatal, pequeñoscomerciantes, siempre y cuando acepten voluntariamente y por escrito someterse a la ley de los concursos mercantiles, acreedores reconocidos mediante sentencia de reconocimiento, graduación y presentación de créditos.
El juez del concurso, el instituto federal de especialistas en concursos mercantiles que designara a los auxiliares del procedimiento, visitadores, conciliadores y sindicatos.
LOS SUPUESTOSDEL CONCURSO MERCANTIL
En estos se encuentran los supuestos de pago por parte de la empresa, demandantes de declaración en situación de concurso mercantil y cuando se supone que hay incumplimiento generalizado en el pago de adeudos.
SUPUESTOS DE INCUMPLIEMIENTO DE PAGO POR PARTE DE LA EMPRESA
En estos se encuentra:
1. La inexistencia o insuficiencia de bienes de la empresa
2. Elincumplimiento generalizado de pago a dos o más acreedores
3. Ausencia del comerciante o administrador de la empresa
4. Cierre del local (es) de la empresa
5. Maniobras fraudulentas para incumplir las obligaciones de pago
6. El incumplimiento de las obligaciones pecuniarias convenidas en la etapa de conciliación
Pueden solicitar la declaración de que la empresa está en situación deconcurso mercantil, cuando hay incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones a dos o más acreedores distintos:
El comerciante en problemas, cualquier acreedor o el ministerio publico

Hay incumplimiento generalizado en el pago de adeudos:
1. Cuando llegada la fecha de vencimiento no se obtiene el pago del 35% del total de los adeudos en el plazo de 30 días
2. Cuando no existenactivos que cubran el 80% de las obligaciones vencidas con forme a dictamen emitido por el visitador y de expertos ofrecidos por las partes. Se consideran activos de la empresa.
a) El efectivo en caja
b) Depósitos o inversiones a plazo
c) Cuentas por cobrar
d) Títulos de valor
Las etapas de procedimiento de concurso mercantil son la conciliación y la quiebra
La conciliacióntiene como finalidad: Lograr la subscripción de convenio entre la empresa mercantil, en solvencia económica y sus acreedores reconocidos.
La quiebra tiene como finalidad la venta de los bienes de la empresa misma y/o sus sucursales para realizar el pago de adeudos a sus acreedores reconocidos

ORGANOS DE CONTRATO MERCANTIL Y SU PARTICIPACION EN EL MISMO
El juez competente es aquel a quien se leasigna el conocimiento del caso. Es el rector de procedimiento del concurso mercantil.
El instituto federal de especialistas de concursos mercantiles es la institución que ayuda en el desarrollo del procedimiento y designa los auxiliares del mismo, como lo es al visitador, el conciliador, el sindico y al interventor. Dentro de las funciones esta practicar la visita de verificación ordenada por eljuez a la empresa, cerciorarse si existen supuestos de incumplimiento y vencimiento de créditos sugerida al juez las medidas necesarias para la protección de la masa de la empresa, levantar el acta respectivamente ante dos testigos y proceder a su firma y rendir el dictamen correspondiente y presentarlo ante el juez.
En las funciones del conciliador están las siguientes:
1. Escribir lasentencia de declaración en concurso mercantil en el registro público de comercio y ordenar su publicación en el diario oficial de la federación y en diarios de gran circulación (2 veces)
2. Hacer relación de los acreedores e iniciar el proceso de reconocimiento de crédito
3. Realizar operaciones pendientes y tomar medidas económicas necesarias para la protección de los intereses de los...
tracking img