Mercantil

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
[pic]

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

MAX WEBER

Prof. Jesus Jorge Rivero Coronado

Alumno. Beatriz Yadel Martinez Martinez

4to semestre






INTRODUCCION

Weber comienza su estudio con una pregunta: ¿Qué pasa con la civilización occidental se ha convertido en la única civilización para desarrollar ciertos fenómenos culturales a los que nos gustaatribuir un valor universal y significado? Sólo en Occidente hace la ciencia que se considera existen válida. Mientras que el conocimiento empírico y la observación existen en otras partes de la ciencia, historia, arte y arquitectura, que carecen de la "racional, sistemática y especializada" metodología de Occidente. En particular, el desarrollo de la burocracia y los oficiales entrenados son únicas enel occidente, como es el Estado racional moderno.

Lo mismo puede decirse del capitalismo. Es importante entender que el capitalismo no es la misma cosa que la búsqueda de la ganancia y la mayor cantidad posible de dinero. Por el contrario, el capitalismo implica la búsqueda de la siempre renovable de lucro. Todo se hace en términos de saldos, la cantidad de dinero ganado en un período denegocios sobre la cantidad de dinero que se gasta. El punto es que la actividad económica se basa en la cantidad de beneficios obtenidos. Ahora, en este sentido, el capitalismo se ha producido en todas las civilizaciones. Sin embargo, Occidente se ha desarrollado el capitalismo en la actualidad a un grado y en formas que nunca han existido en otros lugares. Esta nueva forma es "la organización racionalcapitalista (formalmente) libre de trabajo." Esta forma refleja la organización racional industrial, la separación de los negocios desde el hogar y la contabilidad racional. Sin embargo, en última instancia, estas cosas sólo son significativas en su asociación con la organización capitalista del trabajo. "El cálculo exacto - la base de todo lo demás - sólo es posible sobre la base del trabajolibre."

Por lo tanto, el problema para nosotros no es el desarrollo de la actividad capitalista, sino que es la raíz de "este capitalismo burgués sobrio con su organización racional del trabajo libre". En términos de historia cultural, es comprender el desarrollo de la clase burguesa occidental y sus "peculiaridades". Weber dice que hay que tratar de entender de qué se trataba el Oeste que alentó ala utilización de técnicas de conocimiento científico a través de cosas como la contabilidad. Del mismo modo, debemos preguntarnos si la ley y la administración racional de Occidente vino. ¿Por qué no la política, el desarrollo artístico, científico o económico de otros países siguen el mismo camino de la racionalización?

Nuestra primera preocupación es, entonces, a elaborar y explicar lapeculiaridad del racionalismo occidental. La correlación entre este racionalismo occidental y las condiciones económicas no deben ser ignorados en cualquier dirección. Este trabajo comienza examinando la influencia de ciertas ideas religiosas en el desarrollo de un espíritu económico (en este caso, la conexión entre el espíritu del capitalismo moderno y la ética racional del protestantismo ascético).En el estudio de la ética económica y las religiones del mundo, Weber espera encontrar puntos de comparación con Occidente. Se observa que estas investigaciones son necesariamente limitados por su falta de especialización en estas áreas. Esto no se puede evitar al hacer un trabajo comparativo. Aunque algunas personas piensan que la especialización es necesaria, Weber argumenta que el diletantismopodría ser el final de la ciencia. También dice que va a evitar hablar sobre el valor relativo de las culturas que estudia. También admite que si bien hay mucho que decir sobre el argumento de que muchas de las diferencias de la cultura tiene que ver con la herencia, que no ve una manera que hasta el momento de la medición de su influencia. Por lo tanto, cree que la sociología y la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS