Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL II

UNIDAD I: NOCIONES GENERALES.

1.1.- EL DINERO: (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedadque es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
1.1.1.- CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL DINERO: En los sistemas económicos actuales, eldinero es creado por dos procedimientos: 1.-Dinero legal: es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo). 2.-Dinero bancario es el creadopor los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes.

1.1.2.- REFERENCIA A LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL DINERO: El dinero permite el intercambio debienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios y queson las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno: 1.-Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido conel solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas losconservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar. 2.-Unidad contable: Cuando el valor deun bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si losmiembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas...
tracking img