Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

El procedimiento ordinario se encuentra previsto por la legislación procesal mercantil para aquellos casos que debiendo llevarse al conocimiento del órgano jurisdiccional no tengan contemplada tramitación especial ni en el Código de comercio, ni en las demás normas especiales, sean de carácter sustantivo o bien adjetivo.
En la clasificación corriente de losjuicios, se consideran como ordinarios aquellos que están destinados a la decisión de las controversias judiciales que no tengan señalada en la ley una tramitación especial.
El juicio ordinario es aquel que procede por regla general en oposición a los juicios extraordinarios que solo se han establecido cuando la ley expresamente los autoriza.
La regla general sobre la tramitación de juiciosmercantiles se puede expresar diciendo que si no hay un procedimiento especialmente regulado en el Código de comercio o en la legislación mercantil especial, la tramitación ha de seguirse en juicio ordinario mercantil.
Así de acuerdo con el artículo 1377 del Código de comercio, toda contienda entre partes que no tenga tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilara en juicio ordinario.Además del cumplimiento a las formalidades que deben la partes en sus respectivos escritos de demanda y contestación, estos deberán acompañar los documentos públicos o privados que tengan en su poder y que posteriormente habrán de ofrecer como pruebas y acreditar haberlos solicitado en caso de que no obren en su poder, así como proporcionar los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciadolos hechos relativos y en el caso del actor, exhibir sus copias de traslado.
En caso de que algún litigante carezca de algún documento deberá acreditar en los escritos relativos a la demanda y contestación, respectivamente, haberlos solicitado con la copia simple sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales para que les expida certificación de ellos ysi las partes protestan decir verdad en el sentido de no poder obtener la copia autorizada que requieran, el juez ordenara al responsable con el apercibimiento de ley, la expedición del documento a costa del interesado.
Salvo disposición en contrario o que se trate de pruebas supervinientes, si no se cumplen los requisitos anteriores, no se admitirán las pruebas documentales que no se anexen alos escritos de demanda y contestación o bien se acredite la solicitud respectiva.
Presentar la demanda, se mandara emplazar al demandado para que conteste en el término de nueve días, en relación con las excepciones que haga valer dicho demandado.
Al contestar la demanda, el demandado deberá hacer valer las excepciones que tuviera y si propone la reconvención, con ella se correrá traslado alactor para que la conteste en el por un termino de nueve días. Co cuyo escrito se dará vista por tres días al reconveniente.
Contestada la demanda se abrirá el juicio a prueba por un término máximo de cuarenta días, correspondiendo los primeros diez días a ofreciendo y los restantes al desahogo.
Las pruebas deberán desahogarse dentro de los términos y prorrogas que se hayan concedido, concluidoslos cuales, se pondrán los autos a la vista de las partes por tres días para que formulen sus alegatos y transcurrido dicho plazo, el tribunal las citara para oír sentencia definitiva, las que deberá pronunciarse y notificarse en los siguientes quince días.

SECUESTRO PROVISIONAL
El secuestro provisional, también conocido como embargo precautorio constituye la otra especie de las providenciascautelares, y tiene por objeto asegurar que el éxito del litigio represente para el actor la posibilidad real de cobrar su crédito, al poder contar con bienes suficientes del demandado, para que en caso de incumplimiento de la sentencia definitiva. Con el producto de su remate, se haga pago al actor de las cantidades demandadas y sentenciadas a favor de este.

LOS INCIDENTES
Por tales...
tracking img