Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO

1. El concepto de Derecho Mercantil.
1. La definición del Derecho Mercantil.

La definición propuesta por Mantilla Molina es la siguiente: Derecho Mercantil, es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes sededican a celebrarlos.

Según Valeri, el Derecho Mercantil, es la rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares, consideradas mercantiles por el legislador.

En palabras más simples, el derecho mercantil, es, el conjunto de normas que regulan la actividad de personas dedicadas al comercio y aquellas que accidentalmente realizan actosde esta naturaleza.

Para entender mejor esta definición, es necesario conocer la definición de acto de comercio.

Tradicionalmente se ha considerado al acto de comercio como la clave del sistema mercantil, pues a más de que su celebración determina la aplicabilidad de esta rama del derecho, la figura misma del comerciante no existe, sino en función del acto de comercio.

Una definiciónaplicable al acto de comercio es, la actividad realizada por una persona (física o moral), con el fin de obtener un lucro comercial.

Una clasificación propuesta para los actos de comercio es: se dividen en subjetiva y objetiva.

En la subjetiva, se atiende ala persona que realiza la actividad comercial (persona física o moral); mientras que en la objetiva atiende a la naturaleza misma del acto,y no a la persona que los realiza.

2. Relaciones entre el Derecho Civil y el Mercantil.

El derecho civil y mercantil, forman lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado.

El derecho comercial constituye, por sí mismo, un sistema completo de normas, susceptibles de ampliación analógica, lo cual no sería posible si tuvieran el carácter de excepcionales.

El derechomercantil, toma varias figuras e instituciones creadas con anterioridad por el derecho civil, tales como la capacidad, la forma, la prescripción, la caducidad, entre otras más.

En el derecho mercantil se encuentran instituciones desconocidas en el campo civil; no tiene sentido considerar las normas que la regulan como excepciones a una regla general que no existe.

Por último en el derechomexicano, el distinto carácter de una y otra rama del derecho es una razón más para rechazar la presunta naturaleza excepcional del derecho mercantil; si este es federal y aquél local, no puede concebirse como la excepción a una regla que no es de la competencia del mismo legislador el formular.

El máximo grado de separación entre el derecho civil y el mercantil se da cuando son diversas no sólolas normas sustantivas civiles y mercantiles, sino que, además, es distinto el procedimiento judicial comercial del procedimiento civil, y, por ultimo son también diferentes los tribunales con facultades jurisdiccionales en una y otra materia.

1.2.3 Los tribunales mercantiles.

El sistema de tribunales mercantiles, supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos quepueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; lo cierto es que, en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean sólo problemas jurídicos, y en ellos el lego en derecho no debe tener injerencia alguna.

1.2.4 Los procedimientos mercantiles.

La decisión el proceso civil es el mismo señalado para las controversias mercantiles; el problema procesal es elproblema de máximos y mínimos: máximo en justicia y de seguridad con mínimo de medios y tiempo.

1.2.5- Las normas sustantivas civiles y mercantiles

La razón de ser de cada una de las normas mercantiles es distinta; cada la materia de títulos de crédito, de contrato de seguro y de operaciones de crédito, existe la unidad pero estas están regidas por una sola ley de carácter mercantil....
tracking img