Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se consideracomercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto suestatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. también del relativo contabilidad El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

T.1 CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
I. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTILConsideraciones preliminares
Concepto y sistema
Génesis y evolución histórica
Caracteres de derecho mercantil tradicional
Tendencias actuales de derecho mercantil
II. FUENTES DE DERECHO MERCANTIL
Teoría general de las fuentes del derecho
Fuentes de manifestación del derecho mercantil y su ordenación jerárquica. La supuesta antonimia entre el art.2 C.Co y el art.1 C.C.
Fuentes de producción delderecho mercantil
III. CONSTITUCION ECONÓMICA Y DERECHO MERCANTIL.
Principios constitucionales básicos de ordenación de la economía
Sistema y modelo económico constitucionalizados
Las funciones hermenéutica y normativa de la constitución económica
Constitución económica y “publificación” y democratización del derecho mercantil
I. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
Consideraciones preliminares
1.-Cuestión terminológica: esta disciplina desde una visión científico-didáctica como normativa se denomina derecho mercantil así como ocurre en otros como en Fr. Se denomina derecho comercial, en Al. Derecho del comerciante… Siempre aparece comercio y confianza pero no se adecua a la realidad porque hoy en día no se dedica únicamente a la actividad comercial ya que también hay actividades como laindustrial y la de servicios. Hoy hay que hablar de derecho empresarial y de empresario y no de actividad comercial y de comerciante.
2.- Condición del derecho mercantil como derecho especial: en su versión tradicional es derecho privado especial. Depende de la materia regulada dentro de un derecho privado común. Si éste hubiese sido y siga siendo un conjunto de normas que responda adecuadamente a laregulación de toda clase de materia socio-económica no existiría un derecho privado especial ya que distintas materias debido a sus distintas características requieren de un tratamiento jurídico especial para cada una de las materias. Ante esta insuficiencia se fueron creando normas que contenían una respuesta adecuada en lo jurídico.
Se precisa de una adaptación constante del derecho por elpaso del tiempo de forma exponencial (hoy en día se está produciendo una generalización del derecho)
1.- Fundamentación de la vigencia de las normas mercantiles: son obligatorias porque manan de la comunidad.
2.- Fundamentación de su especialidad: porque trata de materias específicas
3.- Criterios para la delimitación de su ámbito material
- Criterio subjetivo: aquel en el cual se delimita sobrela base del empresario y su organización y actividad
- Criterio objetivo: aquel en el cual se delimita sobre la base de la irrelevancia del empresario basándose en datos objetivos.
Concepto y sistema
Conjunto de normas de naturaleza predominantemente privada que tiene por objeto la regulación de la dimensión subjetiva del empresario (empresario y su actividad y organización), funcional y con...
tracking img