Mercantil

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
DERECHOS DE LOS SOCIOS.



Los derechos de los socios son de dos categorías:

1. Patrimoniales. Es el conjunto de derechos de los socios para recibir los beneficios económicos producidos por la sociedad. Facultan al socio para cumplir con una prestación o bien para exigir de terceros o de la sociedad una prestación apreciable en numerario. Entre estos derechos se encuentran lossiguientes:

a) Participación de utilidades. Es el principal derecho. Puede que algún socio no participe en las pérdidas, pero será nula todo pacto que excluya a alguno(s) socios de no participar en las utilidades. El reparto requiere de un acuerdo de todos ellos en una junta de socios. Acordada la distribución, los dividendos se reparten entre los mismos.

Los socios no sólo tienen laobligación de cumplir con la aportación pactada, sino que además tienen el derecho de hacerlo, toda vez que, si no tuvieran el derecho a realizar las aportaciones convenidas, se podría producir un perjuicio a sus intereses al ver disminuida su participación en los beneficios que obtenga la sociedad o bien en el haber social.

El ejercicio del derecho a realizar aportaciones se produce tanto almomento de constituir la sociedad como en ocasión de aumento del capital social de acuerdo a lo que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles en sus artículos: 72 En los aumentos del capital social se observarán las mismas reglas de la constitución de la sociedad. Los socios tendrán, en proporción a sus parte sociales, preferencia para suscribir las nuevamente emitidas, a no ser que esteprivilegio lo supriman el contrato social o el acuerdo de la asamblea que decida el aumento del capital social y 132 Los accionistas tendrán derecho preferente, en proporción al número de sus acciones, para suscribir las que se emitan en caso de aumento del capital social. Este derecho deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Periódico Oficial del domicilio dela sociedad, del acuerdo de la Asamblea sobre el aumento del capital social.




Los socios en principio, tienen un derecho abstracto de participar en los beneficios que llegue a generar la sociedad; pero este derecho solo se materializa, se transforma en concreto, precisamente al paso y en la medida en que la sociedad obtiene ganancias. Existen ciertas condiciones que establece la leypara que entre los socios puedan distribuirse los beneficios de acuerdo a lo que indica la Ley General de Sociedades Mercantiles en sus artículos 19 y 20:




Art. 19. La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución deutilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social…




Art. 20. De las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que impone la quintaparte del capital social. El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.




b) Derecho a la cuota de liquidación. Es el derecho que tienen para recibir su parte proporcional, en base a sus aportaciones, del haber de la sociedad, es decir del patrimonio neto de la sociedad, una vez que esta ha sido liquidada. Los artículos de la LeyGeneral de Sociedades Mercantiles que tratan acerca de la liquidación de las sociedades son del 234 al 249. La liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La liquidación culmina con la cancelación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS