Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DERECHO MERCANTIL 1/3

Libro: Títulos y Operaciones de Crédito
Autor: Felipe Dávalos Mejía

1. Etapas evolutivas del comercio. Págs. 6-10

Trueque o permuta.- El trafico comercial se distingue por la necesidad imperiosa que tiene un sujeto, de cambiar sus excedentes por productos que le hacen falta. Su interés es el de solucionar una necesidad equivalente.

Compraventa nomonetaria.- Surge del inconveniente de que al enfrentar alguna necesidad no había sobrantes para intercambiarlos, o si se tenían, nadie poseía los excedentes; la solución consistió en el surgimiento de los bienes denominados bienes con valor común. Estos bienes en la antigüedad debían de ser fáciles de almacenar, medir y transportar.

Compraventa monetaria.- Surge por la necesidad de que muchos de losbienes con valor común, caducaban con el paso del tiempo, y se vio al metal como una opción fiable por su resistencia, belleza, facilidad de transporte y almacenamiento. De ahí surgieron las monedas distintivas de la región que daban cierto valor, y mas tarde la moneda se convirtió en un elemento representativo, dando lugar al papel moneda.
Compraventa a crédito.- En esta etapa a diferencia de lasotras anteriores, el intercambio se realiza en dos momentos: en el primero, el vendedor entrega la cosa y en el segundo, siempre posterior, el comprador entrega su precio; ya que antes el vendedor entregaba la cosa porque tenia fe, confianza credere, en que el comprador le pagaría. También surge de la problemática histórica que se daba al moverse de un lugar a otro con grandes cantidades demonedas o papel moneda, esto da origen a las instituciones bancarias y de crédito, con lo cual un documento representaba ciertas cantidades pecuniarias.

2. Definición legal de título de crédito. Págs. 63-65

Su definición legal, se desprende de varios artículos de la Lgtoc: 5°, 6°, 38 párrafos primero y segundo, 14, y 167 primer párrafo. Cabe destacar que el articulo 5°, viene de una definición deVivante.

El articulo mas representativo, es el siguiente:
Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
De este articulo se deduce que:
*Son documentos necesarios para ejercitar un derecho (incorporación)
*Son un derecho literal (literalidad)
*Solo el derecho que en ellos se consigna (autonomía)
*Son derechosconsignados (representatividad material)

3. Elementos existenciales del titulo de crédito. Págs. 79-94

Incorporación.- “Sin papel no hay titulo de crédito”, es decir, que el derecho viene incorporado con el documento “Poseo porque poseo” (Poseo el titulo, poseo el derecho), siendo la incorporación una ficción jurídica. Es decir si se consignan una cantidad de cincuenta mil pesos en un cheque,y este se guarda en el bolsillo, ahí también queda guardada esa cantidad.
*El tenedor de un titulo esta obligado a exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna (Art. 17 de la Lgtoc)
*El pago debe de hacerse contra su entrega (Art. 129 de la Lgtoc)
*La reivindicación de las mercancías representadas solo podrá hacerse mediante la reivindicación del titulo (Art. 19 de la Lgtoc)
*Latrasmisión del titulo implica el traspaso del derecho principal, los intereses, los dividendos caídos, las garantías y demás derecho accesorios.

Literalidad.- La literalidad es la delimitación del documento, tan exacta como lo permiten los números y las letras. Es decir, el beneficiario de un titulo no puede exigir al deudor nada que no este previsto en su texto.

*El beneficiario no puedecobrar el documento antes del vencimiento consignado en el titulo (Art. 127 de la Lgtoc)
*No puede cobrar una cantidad consignada (Art. 167 de la Lgtoc)
*Solo puede cobrarlo en el domicilio señalado para ello, con su respectiva suplencia en caso de no señalar el domicilio (Art. 126 de la Lgtoc)
*Cuando se pague solo parte de la cantidad consignada, retendrá el documento, pero disminuirá...
tracking img