Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SINDICATO
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
El sindicato tiene como objetivo principal elbienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámicade diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sininjerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

TIPOS DE SINDICATOS
Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa;
Sindicato interempresa : esaquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos;
Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno;
Sindicato detrabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
Sindicato de Oficio.- Agrupación enun solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.
SINDICATO DE OFICIOS VARIOS: Formado por trabajadores de diversasprofesiones, esto sólo puede realizarse cuando en la localidad (municipio) no haya más de 20 trabajadores de una misma profesión. 
SINDICATOS GREMIALES: Estos están formados por trabajadores de una mismaprofesión u oficio, por ejemplo: Los mineros, los ferrocarrileros, etc., se dice que esta forma de sindicato ya está en desuso.
SINDICATOS INDUSTRIALES: Aquellos que se forman por trabajadores de que...
tracking img