mercantil

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
DERECHO MERCANTIL.
CUESTIONARIO 1 “Derecho Mercantil: Antecedentes Históricos”
1.- Mencione las fuentes formales de Derecho Mercantil
la legislación, la costumbre y la jurisprudencia
2.- ¿Por qué la costumbre se incorpora como fuente de derecho Mercantil?
La costumbre, uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacidoconsuetudinariamente.
3.- Mencione las formas en que puede hacerse jurisprudencia.
Conforme a nuestra legislación la jurisprudencia se crea mediante tres sistemas a saber por REITERACION, por UNIFICACION DE CREDITOS (5 VOTOS EN UN MISMO SENTIDO) Y POR ULTIMO EN MATERIA DE CONTROVERCIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD.
4.- Explique porque las relaciones jurídicas en el DerechoMercantil son el mismo nivel.
Porque son contratos entre particulares
5.- Mencione en que área del Derecho se ubica nuestra materia.

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicasderivadas de la realización de estos.
6.- ¿Por qué son importantes las “Ordenanzas de Colbert? Dentro del contexto de la monarquía absoluta se promulga en Francia, las ordenanzas de Colbert, sobre comercio terrestre (1673) y marítimo (1681) también denominado Código de Savary en honor a su principal redactor, el comerciante Jacques Savary.
Fue el que por primera vez atribuyo la facultad al podercentral de regular el comercio.
7.- ¿Cuáles son los antecedentes legislativos inmediatos de nuestro Código de Comercio?
Al desarrollarse el derecho Mercantil, se independiza del tradicional Derecho Civil, y se afirma como una rama autónoma en virtud de notas propias que lo caracterizan y que lo distinguen del Civil, su carácter uniforme y tendencia cosmopolita, la ausencia de formalidades y laespeculación propia de los negocios comerciales.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

8.- ¿En qué fecha se promulgó el Código de Comerciovigente para nuestro País?
7 de octubre al 13 de diciembre de 1889 (1889-1890)
CUESTIONARIO 2 “Ámbito de Aplicación del Derecho Mercantil.
1.- Concepto de Comercio
Actos de comercio Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.
2.- Concepto deComerciante
"La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual."
3.- Artículo del Código de Comercio que regula los actos de comercio.

4.- Concepto de Persona Moral
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a losentes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen como capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
5.- ¿Qué es un acto mixto?
La doctrina califica como actos mixtos o unilateralmente comerciales, los que tienen carácter comercial para una sola de las partes que en ellos intervienen.
Revestirían carácter comercial para uno delos sujetos que lo celebran y civil para el otro.
6.- Explique lo que regula el artículo 76 de Código de Comercio.
Artículo 76.- No son actos de comercio la compra de artículos o mercaderías que para su uso o consumo, o los de su familia, hagan los comerciantes: ni las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia natural de la práctica de su oficio.
7.-Explique en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS