Mercantil

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL MERCANTIL
Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se deriven de los actos comerciales. El procedimiento mercantil preferente es el que convengan las partes, pudiendo ser un procedimiento convencional ante tribunales o arbitral.
Los tribunales se sujetarán al procedimiento que las partes pacten siempre que se hubiereformalizado en escritura pública, póliza ante el juez que conozca de la demanda, y se respeten las formalidades esenciales del procedimiento.
En el caso de no existir convenio sobre el procedimiento, salvo que las leyes establezcan un procedimiento especial o una supletoriedad, los juicios mercantiles se regirán por las disposiciones del código de comercio y en su defecto se aplicara el códigofederal de procedimientos civiles.
FORMALIDADES JUDICIALES
Son los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales, para la validez de ellos dentro del proceso. Siendo la constancia escrita de los actos procésales que se practican, y que, en conjunto forman el expediente de cada juicio.
Algunas de las formalidades judiciales son:
* Los juiciosmercantiles se conducirán por escrito respetando las formalidades.
* Las actuaciones judiciales se practicaran en días y horas hábiles.
* El juez puede habilitar días y horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias cuando hubiere causa urgente que lo exija.
* El secretario de acuerdos del juzgado, deberá hacer constar el día y la hora en que se presenten los escritos.* El secretario deberá dar cuenta de los escritos presentados dentro de veinticuatro horas.
El tribunal esta obligado a expedir sin demora alguna, copia simple o fotostática de los documentos o resoluciones, basta con que las partes interesadas lo soliciten verbalmente, sin que requiera de decreto judicial. Para obtener copia certificada de cualquier documento que obre en juicio las partesinteresadas deben solicitarlo en comparecencia, requiriéndose decreto judicial; al que sele haga entrega de las copias certificadas se le hará constar que las recibió y cuantas copias de los documentos certificadas recibió.

LAS NOTIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO
Es el acto mediante el cual, con las formalidades legales prestablecidas se hace saber una resolución judicial, a la persona que esereconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.
Los sujetos de la notificación:
a) El órgano jurisdiccional.
b) El destinatario de la notificación (las partes).
c) Terceros (testigos, peritos, postores. etc.)
LAS NOTIFICACIONES SE CLASIFICAN EN
a) Notificaciones personales: son los que se efectúan de manera directa a las partes enel juicio.
b) Notificación por edicto: cuando se ignore el domicilio de la persona que ha de ser notificada, la primera notificación se hará publicando la determinación tres beses consecutivas en el periódico oficial del estado.
c) Notificación por boletín judicial: se notifican en esta forma los acuerdos que no deban notificarse a las partes en forma personal.
Las notificaciones,citaciones y entrega de expedientes se verifican más tardar, al día siguiente en que se dicten las resoluciones y que el juez no disponga de otra cosa.
En el caso de notificaciones personales el término se contara a partir de la fecha en que se entregue el expediente al notificado, lo cual deberá hacerse en un plazo que no exceda de tres días.

LOS TÉRMINOS JUDICIALES
Es el tiempo formado porvarios días, dentro de los cuales las partes o el juez pueden ejercitar sus derechos o facultades procésales. Todos los términos judiciales empezarán a correr desde el día siguiente que hayan surtido efectos el emplazamiento o notificaciones y se contará en ellos el día de vencimiento.
DIVISIÓN DE TÉRMINOS:
a) Legal: El concedido por la ley.
b) Judicial: Es aquel que concretamente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS