Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1-

1.1.Breve referencia histórica del derecho mercantil.

Derecho mercantil:

Sistema normativo tanto de derecho interno como de derecho internacional que regula la actividad de personas físicas como de persona jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderíasy servicios, además de los procedimientos judiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles.

1.1.1 edad media

En lo que podemos afirmiar que es la segunda etapa de la edad media para el desarrollo del derecho mercantil, encontramos una tendencia hacia la generalización del derecho, debido a que en el ámbito europeo se empiezan a establecer gobiernos fuertes,que tienden a su expansión y a tratar de aplicar las normas jurídicas en todo su territorio: es un movimiento distinto al que motivó el resurgimiento de esta rama del derecho , se inicia el ocaso de la organización gremial, que en cierto momento llegó a enfrente a la autoridad estatal, ya que impartía justicia por separado.

1.1.2 Edad moderna

Los comienzos de la edad media se caracterizanpor el predominio en las principales ciudades italianas de comerciantes, armadores y cambistas, que abrieron y ampliaron nuevas utas comerciales, y que impulsaron el desarrollo económico y social de Europa, así como las artes y la cultura en general.

1.1.3 Nueva España

A partir de la conquista, en la nueva España, se imitaron las instituciones juridicomercantiles de España como lasordenanzas de la universidad y casa de contratación de Bilbao.

Las ordenanzas de Bilbao regularon todas las instituciones del comercio en general, del terrestre y del marítimo.

Estas ordenanzas rigieron por largos años y así, hacia el año de 1581, los mercaderes de la ciudad de México constituyeron su universidad, que fue autorizada por real cédula de Felipe II, fechada en 1592 y confirmadapor otra real cédula del propio monarca, dada en 1594, confirmación que fue necesaria debido a la oposición que la primera suscitó por parte de los escribamos de cámara.

1.1.4 atribuciones del consulado

Muy variadas eran las funciones del consulado. Sí en un principio lo habían regido de hecho, las ordenanzas de Burgos y las de Sevilla, muy pronto el rey le confirió facultades legislativasal encomendarle la formación de sus propias ordenanzas, mandando que entre tanto se redactaban, se aplicaran las de Sevilla.

Las ordenanzas del consulado de la universidad de mercaderes de la Nueva España fueron aprobadas por Felipe III en el año de 1604; tenían el derecho y el carácter de supletorias de ellas, las de Burgos y las de Sevilla, no obstante lo cual en la practica se aplicaronsiempre las de Bilbao.

Por medio de su prior y cónsules, ejercía funciones jurisdiccionales, al resolver las controversias relativas al comercio. Asimismo tenía el Consulado funciones administrativas, para la protección y fomento del comercio y en ejercicio de ellas llevó a término empresas de utilidad social (canales, carreteras, edificios) y sostuvo un regimiento, la designación de cuyos jefes yoficiales era atribución del propio consulado.

1.1.5 creacion de nuevos consulados

Otros consulados en Hispanoamérica

El 20 de Diciembre de 1595 Felipe II dispuso la creación del Consulado y Universidad de Comerciantes en Lima, con iguales privilegios que los de Sevilla y Burgos, a pedido del Cabildo de mercaderes de la ciudad.

Se dictaron después 49 Ordenanzas sancionadas por Felipe IVen 1627, relativas ala organización de los comerciantes y al establecimiento de la jurisdicción consular.

Por Real Cédula de 11 de Diciembre de 1743, se creo el consulado de Guatemala, con lo cual se cercenó la jurisdicción del de México.

Por gestión del virrey, Conde de Revillagigedo, se crearon sendos Consulados en Veracruz y en Guadalajara; el primero por real Cédula de 27 de Enero de...
tracking img