Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL, TÍTULOS, OPERACIONES DE CRÉDITO Y SOCIEDADES MERCANTILES

1.- Generalidades

1.1 Definición de títulos de crédito

Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
La ejecutabilidad es el elemento más preciado del título de crédito, porque implica la posibilidad de litigar con la deuda garantizada, lo queconfiere al actor una posición de fuerza. Que un título sea ejecutivo significa que con el simple hecho de exhibirlo al juez, de inmediato y sin más trámite despacha embargo de bienes en el patrimonio del demandado, suficientes para garantizar la deuda.
La naturaleza ejecutiva de los títulos de crédito consiste en que es una prueba preconstituida de la acción ejercitada en el juicio, lo quesignifica que el documento ejecutivo exhibido por la actora es un elemento demostrativo que en sí mismo hace prueba plena.

La ley distingue dos clases de títulos de crédito, según su forma de circulación:
a) Nominativos: son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. Los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden.
b) Alportador: son los que no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la cláusula al portador. Se trasmiten por simple tradición (entrega).

1.2 Características principales
1.2.1 La incorporación
En los títulos de crédito, el derecho está incorporado al papel y no al patrimonio del dueño, lo que se incorpora al dueño es el título y no el derecho. En el título de crédito, papely derecho son indispensables para la formación del todo, al grado que la falta de uno provoca la inexistencia del otro.
La incorporación se define como la ficción legal mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así lo califica y trata la ley.

1.2.2 La legitimaciónEl acreedor sólo se legitima al pretender ejercer su derecho mediante la posesión y presentación del título de crédito. De igual modo, el deudor sólo está obligado a cumplir la prestación consignada en el título a la persona que lo tenga en su poder y exhiba el documento, el cual debe ser restituido al obligado.

1.2.3 La literalidad
Significa que presuntivamente la medida del derechoincorporado en el título está determinada por el texto del documento.

Es la delimitación, tan exacta como lo permitan los números y las letras, de ese derecho. Las obligaciones y derechos no pueden tener otra interpretación que la realizada respecto de lo que está escrito en papel.

1.2.4 La autonomía
Es el desprecio que el derecho muestra por las causas y los motivos que concurren en la expediciónde un título de crédito. Esta característica implica que los títulos de crédito son independientes de la causa que les dio origen, y para su cobro no es necesario que se exhiba el contrato de donde surgieron.
Por virtud de la autonomía, el poseedor de buena fe es inmune a las excepciones personales oponibles a los anteriores poseedores.
Los derechos y obligaciones de cada adquiriente sucesivo deltítulo son derechos y obligaciones propios, independientes de las facultades y deberes de los demás signatarios del título.
Es en resumen la independencia de causa de transmisión.

1.2.5 La abstracción
Es la desvinculación de un título de crédito de la causa que le dio origen.
En razón de la abstracción, no pueden ser opuestas al tercer portador las excepciones derivadas de la relacióncausal.
Es en resumen la independencia de causa de creación. Por ello, cuando el título de crédito no ha circulado, no opera la abstracción, porque el deudor puede oponer al acreedor las excepciones personales que tenga en contra de él.

1.2.6 Circulación
En elemento importante de los títulos de crédito es su carácter ambulatorio.

1.3 Excepciones oponibles en contra de los títulos de crédito...
tracking img