Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION MERCANTIL

La Resolución Exenta SII Nº1661 DEL 8 DE JULIO DE 1985 modificada por la Resoluciòn Exenta SII N°14 del 08 de Febrero de 2005
que fija los nuevos requisitos y establece nuevas características respecto de los documentos de las Facturas de compra y venta, Guías de Despacho, Notas de Debito, Notas de Crédito con sus respectivas copias y regula la emisión con series deestos mismos.
FACTURA: Este documento se utiliza cando se efectúa una operación comercial de compra o venta de un producto y debe ser emitida al comerciante. La factura es el documento oficial y uno de los mas importantes ya que es el
más utilizado debido a que lleva el detalle del impuesto I.V.A que es un dato primordial que debe quedar reflejado en los libros de los comerciantes paraposteriormente declarar el impuesto correspondiente.

Para tener validez legal la factura debe tener lo siguiente:

a) Reemplácese el texto de los puntos 1.5. y 1.6. de la Resolución N° 1661, de 08.07.1985, publicada en el Diario Oficial el día 9 del mismo mes y año, manteniéndose en lo demás, por las siguientes: 
El N° de RUT del emisor del documento, el nombre del documento (factura, guía dedespacho, nota de débito, nota de crédito, liquidación-facturas, factura de compras, facturas de ventas y servicios no afectos o exentos, etc.) y su número correlativo, deberán ser impresos en un recuadro de cuatro centímetros de altura por ocho centímetros de largo, enmarcado por un filete de un milímetro de grosor. Dicho recuadro irá en el ángulo superior derecho del documento, a 0,5 centímetrosdel corte y será de color verde, tipo pantone “Green U” ó “Green C”. El RUT y el nombre del documento deberán ser impresos en letra tipo “Univers Médium”, con cuerpo 18 y en alta. En cuanto al número correlativo del documento, este no podrá tener un tamaño inferior a cuatro milímetros de altura. Todos los caracteres al interior del recuadro deberán ser impresos en igual tipo de color verde; Inmediatamente debajo del recuadro definido en el número 1.5. anterior, deberá individualizarse la Unidad del Servicio de Impuestos Internos donde debe efectuarse el timbraje respectivo (por ejemplo: S.I.I. – Iquique, S.I.I. – Stgo. Oriente, S.I.I. – Angol, etc.), con letra “Univers Médium”, con cuerpo 11 y de color verde, tipo pantone “Green U” o “Green C”;
La fecha de vigencia de emisión de estosdocumentos, en consecuencia, deberá estar preimpresa, bajo el recuadro de color donde se menciona el RUT del emisor y el número de facturas, en letra tipo “Univers Médium”, tamaño mínimo 11 mediante el siguiente texto: “FECHA VIGENCIA EMISION HASTA 31.Diciembre.2011” . 

Toda factura de ventas y servicios, autorizada por el SII mediante el timbraje de la misma, podrá ser emitida por elcontribuyente hasta el 31 de diciembre del siguiente año en que se materializó el timbraje. Vencido dicho plazo la factura pierde su validez tributaria debiendo ser inutilizada por los contribuyentes durante el mes de enero siguiente al año en que dejan de tener vigencia para su emisión, procediendo a anularlos uno por uno y en forma diagonal, archivarlos y resguardarlos. La fecha de vigencia de emisiónde estos documentos, en consecuencia, deberá estar preimpresa, bajo el recuadro de color donde se menciona el RUT del emisor y el número de facturas, en letra tipo “Univers Médium”, tamaño mínimo 11 mediante el siguiente texto: “FECHA VIGENCIA EMISION HASTA 31.Diciembre.2006” (en el caso de un documento timbrado después del 15 de abril de 2005). 

Características físicas de la factura.
1.Un recuadro en el extremo superior derecho donde se indica el R.U.T., el nombre del documento y el número de la factura, esto debe estar impreso con tinta verde.
2. En el extremo superior izquierdo debe ir el nombre o razón social, domicilio, giro, teléfono, y otros datos del contribuyente que emite la factura.
3. Debajo de estos debe ir fecha de la operación, nombre, domicilio, R.U.T.,...
tracking img