Mercantiliamo absoluista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los Estados Absolutistas.
 
Tanto la explotacion en mano de obra como el saqueo de las riquezas africanas y americanas implican el principio del mercado mundial. Esto significa un nuevo y mayor elevacion del comercio que exige en aumento en la producción de países europeos. Esta necesidad lleva xmabios tecnológicos y se tienerepercusiones de tipo social, debido a que la manufactura va desplazando a la rpoducción artesanal y contribuyendo a la desocupación de miles de artesanos que no soportan la competencia de los nuevos talleres. En la producción artesanal el artesano es dueño de sus intrumentos con los que trabaja, el elabora individualmente el producto y por lo tanto el es su propio dueño, viviendo así de su venta. Pero enlos talleres artesanales estaban a cargo de los maestros que explotaban a sus aprendices. Una caracteristica de los talleres artesanales es que solo se elaboraba en pequeñas cantidades de productos.
 
La creciente demanda hizo necesario la creacion de una forma de  producción, capaz de fabricar en mayor cantidad de mercancias y con mayor rapidez; de esta forma comienza a desarrollarse lamanufactura que cuyas caracteristicas son:
 
           1) Los obreros se concentran en un local y trabajan con materiales del patrón
           2) Cada uno de los obreros solo realiza una parte del producto
           3) Se lespaga un salario, pero los productos ya son del patrón
           4) Todos son proletariados
 
Estos cambios implican el desarrolló de la económia monetaria, que estaba basadaen la moneda y los intercambios de mercancia através de ella, ahora quien es rico es poseedor de dinero.
El mercantilismo es la explotación de comercio y se consideran a los metales preciosos como obtención de riqueza, el mercantilismo, como politica económica, expreso los intereses de los comerciantes y del Estado nacional, por lo que hizo que los nobles se agruparan en la corte alrededor delrey.
En  general los países mercantilistas de estos siglos (XVI-XVIII) con también metrópolis de estos imperios como: España, Francia, Holanda, Inglaterra. El mercantilismo no es propiamente un cuerpo de teorias económicas, sino una serie de politicas economicas mas o menos contradictorias segun el país de que se trate. Sus principales postulados son:
 
La intervencion del Estado, para losmercantilistas es muy importante que el Estado  intervenga para poder regular la económia en el país.
 
El origen de la riqueza se encuentra en la poseción de oro y plata.
 
Proteccionismo, el estado protege la aglicultura, el comercio y las manufacturas del país.
 

Otra fuente
Sabemos ya que los hechos históricos son resultado de un proceso y que en ellos Influyen diversos factores que marcanel rumbo del acontecer. El capitalismo es un Ejemplo en el que podemos observar con mucha claridad esta situación. Los Primeros indicios se dieron en la parte final del sistema feudal, cuando los Comerciantes comenzaron a ganar importancia en la vida económica medieval. El Crecimiento de la población impulsó el aumento de la producción de bienes Materiales y, en consecuencia, el intercambio, conlo que los comerciantes Adquirieron más poder y riqueza, al grado que pudieron intervenir en el área de la Producción, controlando o adquiriendo los talleres artesanales. Esta Transformación es lo que se conoce como la “acumulación originaria de capital”, es
Decir, el proceso mediante el cual, los antiguos dueños del taller y sus Instrumentos de trabajo, fueron despojados de sus pertenencias ypasaron a ser Trabajadores del nuevo dueño, el burgués.
Para el siglo XVI la burguesía comercial ya había cobrado importancia en ciertas Regiones de Europa lo que impulsó la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Los “descubrimientos” geográficos de España y Portugal, y posteriormente los de Inglaterra, Francia y Holanda, fueron clave para el desarrollo del capitalismo Europeo. Las riquezas que...
tracking img