Mercantilismo Inglés

Páginas: 51 (12634 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EL MERCANTILISMO INGLÉS EN LA OBRA DE THOMAS MUN* La elaboración del presente análisis, intenta responder a los cuestionamientos centrales planteados para el curso doctoral Estado y mercado1, particularmente, en lo referente al enfoque Mercantilista en la Economía. En este sentido, los argumentos que se plantean –según lo previsto en el programa del curso-, intentan responder lo siguiente:¿cuáles son las condiciones históricas que determinan las particularidades del Mercantilismo?, ¿de qué manera aborda el mercantilismo la relación Estado y mercado?, ¿cuáles son las responsabilidades y límites de la intervención pública en el Mercantilismo?, ¿cuáles son las principales críticas o debates entre el Mercantilismo y otras escuelas?. Para el análisis en cuestión se tuvieron en cuenta comotextos centrales, los siguientes: La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior (1664) y Estado y mercado en la Economía clásica (2000). Como referentes complementarios, desde la perspectiva económica, se revisaron los trabajos: Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) y La Gran Transformación: crítica del liberalismo económico (1944). Desde la mirada históricase retomaron los aportes de las obras Civilización material, economía y materialismo (1979) y El Capital, tomos I, II y II (1875; 1885; 1894). El trabajo que se presenta a continuación, se estructura de la siguiente manera: un primer componente, en el cual se esbozan algunos rasgos generales sobre la época en la cual se desarrolla el Mercantilismo; el segundo componente expone los rasgos máscaracterísticos del Mercantilismo y muestra comentarios de otros autores (en defensa o como contradictores) de sus postulados básicos, para lo cual se identificaron una serie de categorías de análisis: a) esfera de la circulación, b) instrumentos del mercado (buhoneros, mercados, ferias y bolsas), c) el oro, la plata y las manufacturas, d) la balanza comercial favorable, e) el comercio a gran distancia,f) compañías comerciales y monopolios, y g) protección del mercado nacional; el tercer aparte del trabajo trata sobre las responsabilidades y límites del Estado; la cuarta parte retoma algunas reflexiones finales; y el último título da cuenta de la revisión bibliográfica que se hizo. REFERENTES CONTEXTUALES DEL MERCANTILISMO.

*Olga Luz Peñas Felizzola, Profesora Asociada de la UniversidadNacional de Colombia, Facultad de Medicina. Especialista en Análisis de Políticas Públicas, Magister en Salud Pública y actualmente cursando el programa de doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Correos electrónicos: olpenasf@unal.edu.co, olgaluzpenas@hoatmail.com. Dirección de correspondencia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, oficina 524-Terapia ocupacional, Bogotá.
1

En el marco del programa doctoral en Estudios Políticos, cursado actualmente en la Universidad Externado de Colombia.

1

Cronológicamente, se ha ubicado el periodo correspondiente al Mercantilismo inglés entre los años 1500 a 1750 (Rodríguez, 2000), lapso durante el cual, el mundo entero (conocido hasta la fecha), se vio sacudido por numerosos sucesos de todoorden: intelectual, religioso, económico, social. En el periodo Mercantilista, el mundo tendría que vivir el descubrimiento de las Indias occidentales; la consolidación de naciones como España, Francia e Inglaterra; y los aportes de Lutero, Calvino y Enrique VII, en la religión de la época. Como se verá más adelante, el descubrimiento de América 2, así como la existencia de colonias españolas yportuguesas en el nuevo continente, dinamizaron las relaciones de intercambio y el comercio exterior, tanto por la apertura de nuevos mercados, como por la abundancia de los metales preciosos. Todo esto, sin duda alguna, marcará la pauta para el Mercantilismo (Silva, 1996). A nivel intelectual, Grecia y Roma se destacaban por sus aportes en el desarrollo de las artes: literatura, pintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantilismo Ingles
  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS