Mercantilismo, proteccionismo y bullonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Haciendo a la necesidad de conocimientos sobre efectos históricos de las doctrinas en el mundo se ha hecho un breve de resumen de Mercantilismo, Proteccionismo y Bullonismo para dar idea de cada una de ellas.
El término mercantilismo se utiliza para denominar la economía política económica que mantuvieron los estados durante el periodo final del feudalismo, que facilitaba laacumulación de capitales y la preparación del régimen de producción capitalista.
Además, por mercantilismo se entiende la doctrina económica que refleja los intereses del capital comercial y que constituye la base de la política mercantilista de los estados.
El celo riguroso de la protección del país ante la entrada de bienes extranjeros. El proteccionismo es una doctrina económica que se fundamentaen proteger los bienes de un país de la competencia extranjera.
Marcando diferencia entre el intercambio de bienes, los metales llegaron a formalizar la práctica de comercio implementado así nuevas formas de llevar el comercio a nuevo niveles, esto lo marcó en la etapa Bullonismo.

Conclusión:
Dada la investigación realizada se puede llegar a la conclusión que las tres doctrinas mencionadastienen una correlación de ideas económicas con el objetivo de alcanzar una economía estable que permita el desarrollo integral de un país.
En la actualidad la única que prevalece es el proteccionismo que se puede observar en el anexo. Busca salvaguardar los bienes nacionales, estableciendo impuestos aduanales pata mantener el control la entrada de productos extranjeros evitando monopolios.
Elmercantilismo se trata de acumular oro y plata dentro de un país para generar riquezas en el.
El objetivo del bullonismo es definir el oro y la plata como monedas de comercio para establecer reglas globales sobre el comercio informal y formal. Y tener la organización y un estándar para evitar el desorden y abusos.
El proteccionismo
Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteraspolíticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera.
Argumentos a favor de la protección de los aranceles contra la competencia de las importaciones extranjeras:
- Argumentos no económicos; sacrificar bienestar económico a fin de subvencionar otros objetivos nacionales.
- Algunos argumentos que no son válidos en un mundode pleno empleo perfectamente competitivo, cuando el país es lo suficientemente grande para influir en sus precios de importación o exportación, así como cuando el país padece desempleo.
Objetivos no económicos
No hay duda de que una nación no debe sacrificar su libertad y su seguridad nacional para obtener en el comercio unos pocos dólares de renta real adicional.
Un ejemplo sería elpetróleo; si éste se considera necesario para la defensa nacional, el economista no puede afirmar que es erróneo proteger la industria del petróleo. El argumento a favor de la protección tiene más peso si el petróleo extranjero está controlado por una potencia hostil o por un cártel que puede reducir, en alguna ocasión futura el suministro por razones políticas.
El modo nacional de vida

A veces seafirma que los recursos científicos de la nación se agotarán si no se protegen de la competencia extranjera, así también como los aranceles forman parte de una estrategia social.
Existen muchos objetivos no económicos en una sociedad humana pero perseguirlos mediante el proteccionismo económico suele ser una vía ineficiente y costosa.
Argumentos a favor de los aranceles no basados en un análisiseconómico correcto.
Atribuido a Abraham Lincoln “Yo no sé gran cosa de aranceles, lo que si sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo tengo la chaqueta y Estados Unidos el dinero”.
Éste razonamiento representa una antigua falacia típica de los llamados escritores mercantilistas de...
tracking img