Mercantilismo - resumen general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GENERAL: MERCANTILISMO
Corriente económica que tiene lugar en los siglos XVI, XVII y XVIII, predominantemente en España y extendiéndose por Europa y el resto del mundo. Está basada en laidea de que la prosperidad económica se encontraba impulsando la agricultura y la industria, con la finalidad de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para así poder acumular oro yotros metales preciosos, los cuales eran la moneda o divisa de aquella época.
El mercantilismo centra sus bases en dos teorías centrales:
1. Superávit Comercial: Cuando el valor total deexportaciones supera el valor total de importaciones de un país.
2. Política Perfeccionista: Implantación de instrumentos de protección exterior. Defensa de la producción nacional con medidas que limitenlas exportaciones.
De esta forma, se logra elevar el ingreso de divisas al país, los productos internos adquieren mayor valor de venta que los importados, a raíz de los cual nace el Capitalismo.Asimismo, se caracterizó por la fuerte intervención del Estado en la economía, mismo que coincide con el desarrollo del Absolutismo Monárquico.
El mercantilismo consistió en una serie de medidas que secentraron en tres ámbitos:
1. Las relaciones entre el poder político y la actividad económica.
2. La intervención del Estado en la economía.
3. El control de la moneda (divisas).
Al mismotiempo se adoptaron otro tipo de medidas como son la regulación de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia (de esta forma seempiezan a crear los monopolios), la protección de la producción local en contra de la extranjera y el incremento de la oferta monetaria, con la única finalidad de formar los Estados-Nación lo más fuerteposible.
Aun cuando el mercantilismo, no se considera como una corriente de pensamiento, marca el final de la preeminencia de la ideología económica cristiana conocida como crematística (inspirada...
tracking img