Mercantilismo y comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nos hemos propuesto con este trabajo investigar y profundizar conocimientos sobre el "Mercantilismo y el Comercio Internacional”.
El mercantilismo como régimen económico imperó durante los siglos XVI y XVII en Europa y fue aplicado, por consiguiente, en América.
Nuestro estudio tiene como fin último el llegar a estudiar y, por sobre todo, comprender un término que es de usocorriente en estos días: " globalización". Para ello, tendremos que analizar los principales regímenes económicos que se sucedieron antes de nuestros días.
Por lo expuesto anteriormente queda claro que el estudio del mercantilismo no es un fin en sí mismo sino, más bien, un paso hacia la comprensión de un tema de mayor actualidad y trascendencia.
Además, la importancia del buen desempeño de lasrelaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de lasnegociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambiancon otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

MERCANTILISMO
El mercantilismo fue una doctrina que se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación. Por otro lado se puede denominar mercantilismo también al proceso histórico de nacimiento y consolidación de los EstadosNación europeos.
Es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos; promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.
Las principales características de este pensamiento son:
• Toda la actividadeconómica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
• Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
• Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollaral máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.

Al plantearse los estados proteccionistas se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros en Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, estamedida se implanto para el resto del comercio ultramarino, esta medida afecto significativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones. También se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares. A lo largo de estos siglos el mercantilismo vario de una nación aotra por ejemplo en España se baso en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales precioso que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente. Algunos de los aspectos desfavorables de esta doctrina fueron:
• La moneda no es una medida de riqueza.
• No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva.
• Ningún país puede sostener una balanza...
tracking img