Mercantilismo y fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas: Mercantilismo y Fisiocracia.

Existieron dos doctrinas, que eran ideas de cómo hacer economía (cuerpo de ideas), una era El Mercantilismo, desarrollado en los siglos XV y XVI,alcanzando su apogeo en el siglo XVII; y la otra era La Fisiocracia, surgida en Francia en el siglo XVIII.
El Mercantilismo se basó en el metalismo, que estimula el atesoramiento de metales preciosos engrandes cantidades, dado que ellos pensaban que la acumulación de riquezas aseguraba el fortalecimiento de la economía del reino. Los metales preciosos, los obtenían de sus yacimientos minerales, y encaso de no tenerlos los conseguían por medio del comercio exterior, extracción en territorios colonizados por sus ejércitos o por medio de la piratería. Además parte de las riquezas las reservaban parapagarles a los ejércitos, en caso de desatarse una guerra. En cambio los fisiócratas afirmaban que la única actividad humana capaz de producir riquezas, era la agricultura, considerando así que lasdemás actividades económicas sólo cambiaban las características de los bienes, sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comerciopudiera favorecer el crecimiento de un país. Por lo que dividieron a la sociedad en dos clases, por un lado, la clase productiva, que eran aquellos que trabajaban la tierra (producían riquezas) y porotra parte, la clase estéril, que para ellos no producían riquezas, razón por la cual no le podían aplicar impuestos, sino que se los cobraban a la clase productiva, ya que, producían riquezas ypodían pagarlos.
Otro aspecto que diferencia a estas doctrinas, es que el Mercantilismo apoyaba la idea de los griegos, el Estado por encima del individuo, es decir, que al Estado no le importa elinterés individual sino, el interés público. Los mercantilistas consideraban que para mantener la riqueza en el país, las exportaciones debían superar a las importaciones. Por esta razón, el Estado...
tracking img