mercantilismo y fisiocracia

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Tema: Mercantilismo y Fisiocracia: Período de transición al capitalismo.
Ubica en tiempo y espacio al mercantilismo y la fisiocracia.
Contrapone las principales ideas sociales, políticas, culturales y económicas del mercantilismo y la fisiocracia. Determina la participación o la intervención del Estado en la economía de cada uno.
¿Qué preocupaciones, ideas y/o aportes realizaron:Mercantilistas:
•Thomas Mun (Inglaterra)
•Oliver Cromwell (Inglaterra)
•Antonio Serra (Italia)
•Jeans Baptiste Colbert (Francia)
Fisiócratas:
•François Quesnay (Explicar la tabla económica)
•Jacques Turgot.
Explica el proteccionismo como medida tomada desde el poder político durante el mercantilismo.
Explica el surgimiento, desarrollo e influencia de la Burguesía en este período.
¿Por qué sedice que a causa de los metales preciosos recibidos por España, provenientes de América, se produce inflación en Europa?
Explica brevemente qué tipos de movimientos fueron:
•Calvinismo.
•Renacimiento.
•Iluminismo.
¿Por qué al Siglo XVIII se lo llamó “Siglo de las Luces”? ¿Por qué se lo relacionó con el Iluminismo?
Vincula los ideales de la Revolución Francesa con los aspectoseconómicos de la época.
Uno de nuestros próceres, Manuel Belgrano, adhirió a la doctrina fisiócrata: ¿de qué manera pensaba organizar el país sobre la base de esos principios?



Las ideas mercantilistas se desarrollaron en España, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Holanda, México, EE.UU, Argentina durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el Siglo XVII, hasta el Siglo XVIII. Secaracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
La fisiocracia, se desarrolla en Francia a mediados del siglo XVIII. Es llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Estos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta adeterminadas relaciones y leyes.

Mercantilismo: Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.
Los monarcas absolutos ponían todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países, es decir, tenía como base unafuerte intervención del Estado en la economía, ese fue el rasgo principal que caracterizó a esta política económica, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado. 
Los planteamientos mercantilistas sobre política-económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado. Se había intentado suprimir las barreras internas al comercioestablecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.
La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.   
Los mercantilistasfueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Estos producían para luego comerciar, pero obtenían bajos salarios, trataban de racionalizar la economía, así se dio el crecimiento de las industrias. Los mercantilistas no habían comprendido aún, que la fuente de la riqueza era el trabajo. Querían que se fomente una población grande ytrabajadora, porque tenían mucho conocimiento  del terreno, y aprovechaban la mano de obra esclava.


Fisiocracia: La riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional, consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.
Tenían un mayor interés en la productividad física y no en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercantilismo y fisiocracia
  • Mercantilismo y fisiocracia
  • Mercantilismo y fisiocracia
  • Mercantilismo y fisiocracia
  • MERCANTILISMO FISIOCRACIA
  • mercantilismo y fisiocracia
  • Fisiocracia y mercantilismo
  • MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS