Mercantilismo y monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Morón

Facultad de Derecho
Ciencias Políticas y Sociales




SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Cátedra: Dra. Magallanes

Tema: Educación en la sociedad carcelaria como modo de socialización.
Derecho comparado entre Paraguay y España.

❖ VELOSO, Blanca
❖ RODRIGUES, Ana María
❖ PEREZ, Cintia
❖ BORGES, Marcelo
❖ LEISTAD, Jorgelina
❖ ROMARIZ,Silvia
Presentación

En el marco de las políticas actuales de gobierno, sin dudas, los procesos de readaptación y reinserción social de la población carcelaria constituye un verdadero desafío que reúne grandes esfuerzos de especialistas en el tema, aportes significativos de la doctrina e inclusive opiniones de los diversos actores intervinientes en este complejo sistema funcional que, tantoen el ámbito judicial como político revisten un especial interés al momento de planificar e implementar proyectos productivos, al amparo de la Ley.

Uno de los caminos que más coincidencias o, al menos, puntos en común se encuentran en términos de expresiones del ideal de una sociedad más justa e igualitaria, lo constituye el Sistema de Educación implementado para las personas privadas de suLibertad. En la actualidad, podríamos atrevernos a afirmar que prácticamente nadie podría negar que la educación es la mejor manera de lograr la inserción y reinserción social de los internos, y a su vez, combatir la marginalidad y hacerlos valer de sus derechos y obligaciones.

Es nuestra intención desarrollar en el presente trabajo una breve exposición de los objetivos y expectativas quenuestra Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad en su Capítulo VIII pone de manifiesto al reconocer la posibilidad del acceso a la Educación como un instrumento formativo fundamental en los procesos resocializadores, que desde un enfoque integral, transversal, anti-estigmatizante y acorde a cada necesidad pueda fortalecer, aún en ámbitos carcelarios, el espíritu humano de todapersona que proyecta en su formación el deseo de una nueva vida para sí y para los suyos.

Por su parte, también deseamos introducirnos en los aspectos relevantes que la realidad social y política refleja en el sistema normativo paraguayo y español respecto del Sistema Penitenciario, relacionado especialmente con sus fundamentos educativos en referencia a sus metodologías implementadas paraalcanzar los fines resocializadores.

Podemos advertir que esta problemática nos pone de cerca frente a una realidad compleja, cercana y actual. En un mundo globalizado, dominado por tendencias y perfiles de ideales de imaginarios colectivos, donde el error está prohibido, condenado y relegado a las más hostiles de las discriminaciones, es vital considerar la educación como motor potente deinserción, producción, investigación y proyección a futuro, aún en ámbitos sociales que, tal como las cárceles, merecen fortalecer que, a partir de las mismas experiencias y vivencias, se pueda concretar una opción distinta de vida, de trabajo y de relaciones sociales.

A lo largo de las páginas deseamos encontrar un punto de reflexión, a partir de la información y análisis de nuestro tema de estudiopara, a partir de su comprensión, permitirnos pensar y reflexionar desde un enfoque diferente y acercarnos una mirada distinta sobre el tema.


























Educación en prisiones en Latinoamérica


El escenario económico y social de Latinoamérica en los últimos años demuestra un crecimiento del PBI superiores a un 3%, acompañado por una mejoría en losindicadores del mercado (ocupación y desempleo). Las tasas de pobreza e indigencia han disminuido, pero sin embargo, en 2007 aún había aproximadamente 190 millones de pobres, de los cuales alrededor de 70 millones eran indigentes.

La desigualdad en Iberoamérica (la mayor del mundo en relación a la renta económica) se ve reflejada también en lo relativo a la distribución del capital de...
tracking img