Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M E R C A N T I L I S M O
Una definición propia seria que el MERCANTILISMO es una doctrina que desarrollo un conjunto de políticas e ideas económicas, que tuvo su auge en Europa entre los siglos XVI, XVII y XVIII y en el cual el Estado tenía un fuerte control e intereses en la economía, industria y el comercio, con el fin de aumentar el poder económico de la nación, ya que consideraba que laprosperidad del estado depende del capital que este pudiera tener.

A N T E C E D E N T E S
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento, fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna ( desde el siglo XVI hasta el XVIII), época en donde nace la idea del Estado Nación y además donde el mercantilismo inició los primeros casos de intervención y control gubernativo sobrela economía. De hecho el mercantilismo es el antecedente del sistema capitalista moderno. Internacionalmente el mercantilismo fue uno de los impulsores de las guerras europeas y fundamento del imperialismo europeo en su lucha por el control de los grandes mercados del mundo.

B A S E S D E L ME R C A N T I L I S M O
* El mercantilismo ve la intervención del estado como el medio más eficazpara el desarrollo económico y es totalmente justificado si se logran los objetivos,
* La riqueza privada es simplemente un medio, que esta subordinada al estado.
* Es preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país.
* L a riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata.
* Estímulo de las industrias de elaboración, para elconsumo interno y para las ventas al exterior, precursoras de las primeras industrias manufactureras, establecimientos mucho mayor que los talleres de artesanía corrientes hasta entonces.
* Conveniencia de la adquisición de colonias como fuentes de materias primas y mercados de los bienes elaborados en la metrópoli.

L I B E R A L I S M O
El LIBERALISMO, una doctrina económica, política y quizáhasta filosófica, eminentemente democrática, que promueve las libertades civiles, el funcionamiento de la sociedad y el bienestar común.

P R I N C I P A L E S P O S T U L A D O S
1. Desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.
2. La libertad como un derecho inviolable : libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, deprensa, de tránsito, de educación, de culto, libertad de escoger a sus gobernantes, etc
3. El principio de igualdad entre las personas. Para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
4. El derecho a la propiedad privada.
5. El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo yJudicial).
6. La tolerancia religiosa.

M E T A D E L L I B E R A L I S M O
“ la máxima felicidad, para el mayor número posible “.
El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos, ya que desde un punto de vista histórico, ha sido el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general.

L I B E R A L I S M O S O C I A L, E C O N O M I C OY P O L I T I C O
Algunas personas opinan y con justa razón que el liberalismo se ha convertido en un libertinaje, puesto que se cree, que al final termina favoreciendo los intereses de una clase específica.

(REQUISITOS Y CARACTERIASTICAS DEL LIBERALISMO)
1. No intervención de la iglesia ni de los grupos religiosos en el estado ni en sus opiniones y resultados.
2. No intervención de losintereses militares en otros países.
3. No explotación de los indígenas.
4. Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua.
5. No a los monopolios.
6. No al control del estado en la economía (capitalismo)
7. No a la opresión ni abusos de poder.
8. Que el efecto de una idea es más importante que su origen (pragmatismo).
9. Que los seres se dediquen solo a...
tracking img