Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento económico tomo I
Xavier Scheirfler Amezaga
México, Abril 2004
Editorial trillas
Págs. 374-382

Historia del pensamiento económico
Armando Herrerias
México, 1988
Editorial Limusa
Págs. 435
Mercantilismo

a) Características y fases
En la obra Historia del pensamiento económico nos dice que el mercantilismo fue una política de unidad económica,independientemente de sus tendencias y manifestaciones particulares.

Algunas de sus principales características fueron las siguientes
❖ Confundir riqueza material con bienestar económico: Durante el mercantilismo se consideraba que la riqueza estaba en los metales preciosos tales como el oro o la plata, de igual forma se consideraba para el estado, ambos serian mas ricos con la mayor cantidad de oro yplata que poseyeran.
❖ Acumulación de metales preciosos: Al confundirse la riqueza material con el bienestar económico los mercantilistas tenían como objetito acumular la mayor cantidad de materiales preciosos posibles y de impedir su salida al extranjero mediante reglas muy estrictas.
❖ Decidido intervencionismo estatal: El soberano regulaba y dirigía los esfuerzos nacionales paraincrementar la acumulación de metales preciosos mediante reglamentos y órdenes
❖ Reglamentismo: El mercantilismo fue esencialmente reglamentista, ya que para llevar a cabo la unificación del estado y acabar con las medidas específicas, se dictaron a nivel nacional; lo mismo para fabricación de artículos que para fijar requisitos a la industria, al comercio y al trabajo.
❖ Proteccionismo: Esconsiderado uno de los sistemas de la política de comercio exterior. Es una intervención de el estado en la economía, a través de la cual se otorgan concesiones al la producción y exportaciones nacionales.
❖ Poblacionismo: Los mercantilistas consideraban que entre mas aumentaba la población, mayor seria el beneficio económico por consecuencia la producción y el consumo.
❖ Balancecomercial favorable: En esta Armando Herrerias nos dice que un individuo debe ganar menos de lo que gana y con la diferencia obtener un ahorro que se convierte en un beneficio; el estado debe de igual manera vender más de lo compra y así obtener una balanza comercial favorable.
❖ Rudo celo colonial: El mercantilismo se caracterizó además de todo lo ya mencionado por una política de tratamiento severohacia sus colonias por parte de los países europeos que las gobernaban. En dicha política se establecía que el comercio de las colonias solo realizara con la metrópoli, y nunca con otros países.
❖ Estimulo a la industria y al comercio: La industria y el comercio se fomento principalmente en los países que carecían de minas de metales preciosos, ya que a través del comercio podríanobtenerlos.
❖ Nacionalismo: El nacionalismo económico supone una serie de acontecimientos que fueron surgiendo a partir del derrumbamiento del sistema feudal.
❖ Bajos salarios: Con la finalidad de lograr tener la mayor cantidad de metales preciosos el estado busco todos los métodos posibles para que la entrada de estos incrementara y reducir al máximo su salida; impulsando el desarrollo de laindustria y del comercio. Para lograr estos objetivos se trato de producir lo mas posible al menor precio, mediante los salarios bajos.
❖ Restricción a la importación de artículos suntuarios o de lujo: En el mercantilismo se considero que un estado no podía permitir la libre importación de la libre importación de artículos suntuarios, pues ello provocaría una peligrosa fuga de metales preciososy como consecuencia el empobrecimiento.
❖ El trabajo del hombre es fundamental para el bienestar de los pueblos: Esto se debe a que la riqueza de un estado depende de forma directa de que tenga una gran cantidad de metales preciosos pero además de esto que se complemente con la capacidad de trabajo de los hombres del estado.

El mercantilismo se divide en dos etapas:

-Inicial o...
tracking img