Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
También conocido como Capitalismo Comercial, se desarrolla entre los siglos XV y XVI, alcanza su apogeo en el siglo XVII; para ser exactos entre los años 1600 y 1700.
Fue unadoctrina centralista en que el Estado debía organizar y monopolizar la adquisición de metales preciosos: el oro y la plata, que obtenía mediante:
• La extracción de las colonias, en el caso deEspaña respecto a las colonias americanas.
• El comercio exterior, es decir, vendiendo productos nacionales en el extranjero y prohibiendo o restringiendo la compra de productos internacionales.• La piratería, este método usado por ingleses y franceses.

Los principales representantes del Mercantilismo son: Antonio Serra, Gerard de Malynes, Edward Misselden, Thomas Mun, Jean Bodin,Jean Baptiste Colbert, Josiah Child, William Petty, Charles Davenant, Dudley North, Ferdinando Galiani, James Denham- Steuart; quienes pensaban que las exportaciones eran el origen de la riqueza deuna nación y restringían las importaciones, considerándolas negativas ya que disminuían la demanda de bienes nacionales.
Lo que se puede entender por exportaciones > importaciones, alcanzar así unsuperávit en la balanza comercial por medio de medidas proteccionistas e intervención del Estado en la economía.
Pensaban que era un “juego de suma cero” en que si uno gana es porque otro estaperdiendo.
El éxito del Mercantilismo dependió de la dedicación que pusieron los gobiernos en fomentar la producción y el comercio, también vario según el país y la época:

• En Españaapareció durante el reinado de Fernando II quien atesoraba en lingotes el oro y la plata provenientes de América; pero el sistema fracaso porque era controlado por un aparato burocrático lento e ineficazen un país sin incentivos para la producción y el comercio.

• En Holanda surgió a fines del siglo XVI y principios del XVII y luego en Inglaterra, donde apareció el concepto de Balanza...
tracking img